VIERNES Ť 23 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť "Con el apoyo de la tv pretenden obligarnos a una rendición incondicional", afirma

El EZLN no firmará la paz durante su marcha a la ciudad de México: subcomandante Marcos

JESUS RAMIREZ ENVIADO

La Realidad, Chiapas. 22 de febrero. El EZLN no va a firmar la paz en su marcha a la ciudad de México. "Si en el viaje se cumplen las condiciones que hemos propuesto, haremos contacto con los representantes del gobierno para abordar agenda y tiempos del diálogo", declaró el subcomandante Marcos.
04-mujeres-cocina
La preocupación de Vicente Fox "no es la paz en Chiapas, sino aparentar que la paz es posible o es ya un hecho, como ha declarado ultimamente. Ha dirigido una campaña no sólo para tratar de convencer al pueblo de México de que la paz está cerca, sino también para tratar de apropiarse de la marcha zapatista como si fuera foxista. En su estrategia pretende presionar al EZLN con amenazas y chantajes para que los zapatistas nos prestemos a esta simulación de la paz".

El caso de la Cruz Roja Internacional "revela la estrategia del señor Fox, simultáneamente a su campaña en los medios para presentar la paz como inminente, moviendo todas sus fuerzas y sus dineros para obligar al EZLN ya no a reanudar el diálogo, sino a firmar la paz, que en los términos actuales significaría firmar una rendición incondicional". El subcomandante Marcos hizo estos señalamientos durante una conferencia de prensa de más de dos horas ofrecida hoy para dar a conocer el itinerario de la marcha zapatista hacia la ciudad de México. Insistente, Marcos agregó que el gobierno "al mismo tiempo ha utilizado el hostigamiento militar contra comunidades indígenas como lo han demostrado las comunidades zapatistas en los medios de comunicación". Acusó al gobierno de usar como "rehenes" a los pueblos ocupados por el Ejército federal, como en el caso de "Guadalupe Tepeyac en el exilio, desgraciadamente tomado como rehén por el gobierno para obligar al EZLN a esta rendición".

Luego de mencionar las amenazas de funcionarios, de diversos sectores panistas, cúpula empresarial y alto clero católico, el subcomandante Marcos dijo: "No tenemos miedo, no es la primera vez que tenemos una campaña en contra". Sin embargo, advirtió que "a esto se suma la campaña publicitaria en los medios con el apoyo principalmente de la televisión, con la que se pretende obligar al EZLN a una rendición incondicional cuyo efecto mediático sería exitoso, pero cuyo efecto real asegura no sólo la continuación de la guerra en el sureste chiapaneco sino el estallido de rebeliones armadas en otras partes del país". "No sabemos si Fox tiene un plan respecto a Chiapas o está sólo en su campaña publicitaria. Nosotros sí tenemos un plan muy claro. Nuestro plan es llegar a la paz, conseguir un diálogo justo y serio; que no sea falso, que no sea una simulación y que no sólo llegue a la firma de la paz, sino a sentar las bases para dos cosas: la reconstrucción del tejido social en Chiapas y de la inserción, como le dicen ahora, del EZLN en la vida política del país. Si el señor Fox no la quiere, nosotros pensamos que la gente sí. La gente nos va a apoyar para que el señor Fox entienda que la guerra en Chiapas es algo serio y que se debe enfrentar seriamente. Debe acabar con los problemas internos dentro de su gabinete, definir una estrategia clara de negociación y diál  'ogo y como dice él: entrarle al toro por los cuernos".

 

Es la hora del Congreso afirma el vocero zapatista

"El EZLN ha insistido en realizar la marcha y ha abierto la puerta del diálogo con el Poder Legislativo federal", señaló el vocero rebelde. "Esta marcha no es del EZLN sino de todos los pueblos indios de México", subrayó el subcomandante Marcos.

"Este no es el momento de Fox ni del EZLN, ni de Marcos. Es la hora del Congreso de la Unión. En sus manos está la salvación del país, el reconocimiento de los derechos indígenas", concluyó.