VIERNES Ť 23 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Descarta el gobernador del Edomex operativo para resguardar a los rebeldes

Mil 500 efectivos vigilarán el trayecto por Oaxaca

Ť Punto de acuerdo en el Congreso de Puebla para exigir respeto al libre tránsito

Ť Pide el obispo Lona a autoridades estatales garanticen tranquilidad durante el recorrido

DE LOS CORRESPONSALES

Continúan los preparativos de la sociedad civil y las autoridades estatales ante la inminencia de la marcha de los zapatistas a la ciudad de México. Mientras el gobernador oaxaqueño José Murat dispone medidas de seguridad para el recorrido rebelde, su homólogo mexiquense se mostró reticente a actuar en forma similar.

En Tabasco, organizaciones no gubernamentales como Alianza Cívica, El Barzón, El Chinchorro y Mujeres Insumisas, entre otras, instalaron este jueves, en el parque Juárez de la capital, un centro de acopio para recibir apoyos en especie y ayuda económica que se canalizarán a la movilización zapatista. Los activistas indicaron que en el lugar además se proporcionará información acerca de las demandas de los indígenas de Chiapas.

A su vez, el Colectivo de la Sociedad Civil de Puebla y las agrupaciones organizadas para recibir a la caravana zapatista solicitaron al gobernador Melquiades Morales, el Poder Legislativo estatal y el cabildo de la capital que garanticen el libre tránsito de la delegación.

En el Congreso de Puebla, diputados de PAN, PRI y PT se opusieron a una iniciativa de la fracción del PRD para que el Poder Legislativo local invitara a la comandancia del EZLN para que expusieran las exigencias de la guerrilla. No obstante, todas las bancadas resolvieron suscribir un punto de acuerdo en el que se manifestaron por el respeto del tránsito a quienes marchen por el estado, en defensa de los derechos de pueblos indígenas.

Actitudes encontradas entre gobernadores

En la capital de Oaxaca, el diputado federal Jaime Martínez Veloz, integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), ofreció una conferencia con el gobernador José Murat y el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona, relacionada con la marcha zapatista. El legislador exhortó a los gobernadores priístas de las entidades por donde pasará la caravana del EZLN a que contribuyan a sentar las bases para la paz, y eviten "que grupos con dobles discursos" reúnan las condiciones para provocar el caos.

A su vez, el gobernador de Oaxaca informó que para proteger a los comandantes del EZLN, las autoridades a su cargo, en coordinación con las ONG que participarán en la movilización, desplegarán mil 500 elementos de la Policía Preventiva a lo largo de la ruta zapatista por la entidad.

El gobernador del estado de México, Arturo Montiel, advirtió que hasta tener una "coordinación adecuada" con el gobierno federal "no moveré un solo policía del estado" para apoyar la seguridad de la marcha zapatista que llegará el próximo 5 de marzo a esa entidad.

Montiel señaló que su administración estará "nada más a la expectativa" durante la marcha, "porque se trata de un asunto del gobierno de la República". Agregó que es necesario que durante su trayecto los zapatistas se apeguen al estado de derecho.

El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Civil de Puebla, Rodolfo Alvarado Hernández, informó que miembros de la 25 Zona Militar, en coordinación con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General de Justicia estatal, así como de corporaciones municipales, resguardarán a los zapatistas.

Obispos por la paz

El obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona, aseveró: "Es casi innecesaria la protección de los agentes policiacos (estatales) a los zapatistas, ya que el pueblo les brindará protección, debido a que los indígenas de Oaxaca están ávidos de escuchar la palabra de los rebeldes".

Por su parte, Ricardo Guízar Díaz, titular de la arquidiócesis de Tlalnepantla, estado de México, pidió al gobierno federal y a los delegados del EZLN que mantengan "el ambiente de paz, libertad y tolerancia" en que se prepara la recepción de los zapatistas.

Eduardo Patiño Leal, obispo de Córdoba, Veracruz, pidió a sus feligreses "mirar con buenos ojos" la visita de los jefes del EZLN el próximo 27 de febrero a Orizaba, y apoyar en acciones para garantizar la seguridad de los visitantes durante su estancia en la entidad. RENE A. LOPEZ, SOCORRO CASTAÑEDA, SILVIA CHAVEZ, ANDRÉS T. MORALES, VICTOR RUIZ Y LA JORNADA DE ORIENTE