VIERNES Ť 23 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Habrá desde volantes hasta una transmisión de tv al inicio del periplo

Todo un andamiaje propagandístico busca generar un amplio respaldo a la causa indígena

Ť En Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, cinturones humanos resguardarán la caravana

DE LOS CORRESPONSALES /II

 En torno de la caravana zapatista se ha levantado todo un andamiaje propagandístico que pretende obtener el más amplio respaldo popular a la causa indígena. Incluye murales, mantas, volantes y videos, hasta una transmisión en vivo de la Red Nacional de Televisoras Culturales y Estatales, desde el momento en que inicie la marcha en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

A su paso por Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, cinturones humanos de seguridad tendrán a su cargo el resguardo de los comandantes y el subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Sólo en el último estado, el más pequeña del país, las improvisadas escoltas recorrerán unos 100 kilómetros a lo largo de 15 municipios.

Semanas antes de iniciar el periplo, el subcomandante Marcos envió a los medios de información de los estados por donde pasará la caravana, sendos comunicados en los que les pide: "No olviden dejar un buen espacio para la esperanza, porque eso y no otra cosa será el combustible que nos permita llegar al mañana que deseamos: uno más justo, más digno, más libre y donde todos tengamos lugar al lado del otro, no encima de él".
zapatistas-cordon...ok.
A la sociedad civil en general, el jefe rebelde le pide repetir "esa incansable labor de difusión que hicieron para la consulta de 1999 y vuelvan a imaginar nuevas y creativas mantas, trípticos, mesas de información, periódicos murales, visitas a escuelas, fábricas, talleres, sindicatos, partidos y demás".

En ese tenor, los simpatizantes del EZLN en Puebla laboran en la difusión de las demandas de los zapatistas y el motivo de su marcha. Incluye dar información en centros de trabajo, planteles educativos y hogares. La otra vertiente del trabajo es la logística que implica la recepción, estancia y alojamiento de los comandantes y sus acompañantes.

Alejandra López, de la organización El Solar de la Paloma, explicó que al menos 20 organizaciones no gubernamentales (ONG) y redes de defensa de los derechos humanos trabajan unidas en la angelópolis para recibir a la delegación y sus simpatizantes.

Al salir de Puebla, la delegación zapatista viajará a Tlaxcala, donde será vigilada por un "cinturón humano de seguridad" a lo largo de las poblaciones de Panzacola, Santo Toribio Xicohtzingo, Zacatelco, Tepeyanco y Acuitlapilco, hasta llegar al zócalo de la capital tlaxcalteca.

En el cinturón participarán integrantes de más de diez organizaciones no gubernamentales, militantes de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, además del Centro Democrático en Tlaxcala, quienes han invitado a la población a salir "de sus casas con paliacates, globos, pancartas o con lo que consideren necesario".

La marcha es apoyada en Tlaxcala por personajes de la cultura nacional, como el poeta chiapaneco y catedrático de la universidad local Juan Bañuelos Chanona y el escultor Federico Silva, avecindado en Amaxac de Guerrero. También se han sumado maestros, grupos católicos y organizaciones feministas.

El secretario de Gobierno, Fabián Pérez Flores, sostiene reuniones con representantes de diversas instancias federales y estatales para garantizar que la columna transite con libertad, segura y sin problemas de vialidad.

En la capital tlaxcalteca se prevé que la comitiva realice una parada de una hora para participar en una verbena popular en la Plaza de la Constitución, donde Marcos dirigirá un saludo. Luego continuará su camino rumbo a Calpulalpan, último municipio tlaxcalteca de su recorrido, pues de aquí se internará a la comunidad de Emiliano Zapata, en el estado de Hidalgo.

El viernes 23 de febrero saldrán 40 tlaxcaltecas a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para acompañar en el inicio del recorrido a los 23 comandantes en su periplo por la paz. En el contingente irá un equipo del Centro de Estudios en Comunicación, cuyos integrantes elaborarán documentales sobre la marcha.

Ana Medina Armesto, responsable del centro, informó que el documental más importante será el del Congreso Nacional Indígena, que se celebrará en Nurio, Michoacán, los días 2, 3 y 4 de marzo; este trabajo reunirá todas las aportaciones culturales e históricas de las 57 etnias existentes en el país.

Héctor Parker Vázquez, titular de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala, informó a su vez que la Red Nacional de Televisoras Culturales y Estatales trasmitirá en directo el recorrido de la caravana desde que inicie su marcha en la ciudad coleta.

En Hidalgo, en cambio, los organizadores del recibimiento se quejaron de que una estación de radio comercial, otra gubernamental y el Instituto Nacional Indigenista (INI) rechazaron sus solicitudes para transmitir mensajes en favor de los rebeldes.

José Zenil, del comité de recepción, dice que la estación 90.9 Súper Estéreo, que opera en Tula de Allende, ofreció "cubrir" el paso de la caravana por el Valle del Mezquital mediante un pago de 13 mil pesos por un paquete que incluye de ocho a 10 spots diarios (y regalan 25), cubrir dos horas de la marcha, el acto central y una o dos entrevistas.

Pedro Norberto Boix Téllez, el director de la estación de radio oficial, la XEQH, también se negó a transmitir los spots relativos a la caravana. Y es que Radio Millenium, como también se le conoce, cubre 60 por ciento del territorio hidalguense y los 36 municipios de la región del Valle del Mezquital donde se asienta la cuarta parte de los 2 millones 226 mil hidalguenses.

La radio del INI de Cardonal, en el Valle del Mezquital, uno de los puntos más marginados de la región, de plano se negó a transmitir los mensajes sobre la presencia zapatista el 28 de febrero en Ixmiquilpan. El pretexto es que a los mensajes "les falta un punto, una coma o un asunto", reclama el activista.

Aunque casi están definidos los tiempos y actos que se realizarán durante el paso de los insurgentes, todavía se discute si podría realizarse un homenaje frente a la estatua de Emiliano Zapata en el municipio del mismo nombre, por donde llegarán los chiapanecos alrededor de las 10 horas del miércoles 28 de febrero.

Diez habitaciones de lujo disponibles, "si así lo desean"

En Pachuca se les espera a las 12:30 horas y se prevé un acto en el que participarían unas 30 mil personas, calculó Isidro Peraza, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Hidalgo; de ahí viajarán a Actopan, donde se busca un breve mitin a manera de saludo a la sociedad civil.

De Actopan viajarán a Francisco I. Madero, donde se les dará de comer con el apoyo de vecinos. Se espera un pronunciamiento fuerte en torno al conflicto de la Escuela Normal Rural de El Mexe y en favor de la liberación de Erika Zamora Pardo, la alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades detenida el 7 de junio de 1998 luego de la matanza de El Charco, municipio de Ayutla, en Guerrero, como presunta integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

La joven permanece recluida en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, donde inició una huelga de hambre, junto con otros cuatro guerrerenses, en protesta porque se les restringieron derechos y se intensificó la vigilancia a raíz de la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, dada a conocer el 19 de enero.

Desde Francisco I. Madero los zapatistas viajarán a Ixmiquilpan, donde los organizadores afirman que se reunirán unas 20 mil personas, la mayoría indígenas del Valle del Mezquital. Esto sería de las 17:30 a las 19:30 horas. La siguiente media hora sería dedicada a una conferencia de prensa con los medios locales en el Teatro Hidalgo.

A las 20 horas se espera la llegada de la caravana al balneario El Tephé, donde los 300 comuneros cooperativistas que trabajan en el parque acuático los recibirán y les brindarán espacio para pasar la noche.

En una superficie de 19 hectáreas construidas, entre albercas gigantes, cascadas artificiales, toboganes y palapas, se dispone de diez habitaciones de lujo del hotel, "por si el subcomandante y su gente así lo desean", afirma José Huerta, administrador del balneario.

-¿Habrá atención especial?

-Ninguna. Son invitados especiales de la comunidad y como tales se les tratará.

-¿Se les hospedará en el hotel?

-Tenemos el hotel dispuesto, pero también hay zonas para acampar y si ellos así lo desean pueden utilizarlas.

-¿Cuál va a ser el menú para la cena?

-Comida de la región: alberjones, tlacoyos de frijol, carne de puerco con verdolagas o nopales en salsa verde y pulque (la bebida que suple al agua en algunas comunidades áridas).

-¿Algún dispositivo especial?

-Ninguno. Aquí la gente ya se organizó para brindarle seguridad a los zapatistas y como estaremos entre hermanos indígenas, no creo que haya necesidad de algo especial. El pueblo mismo los cuidará.

La noche en que se hospeden los zapatistas en El Tephé, la clínica del lugar se reforzará con médicos y enfermeras y los acompañantes de la caravana rodearán el balneario y acamparán en los estacionamientos del lugar.

CARLOS CAMACHO Y LA JORNADA DE ORIENTE