23 Ť FEBRERO Ť 2001 Ť POLITICA
Ť El PRD anuncia que sus senadores se incorporarán a la marcha en algunas etapas
Marcos busca pretextos para no reanudar el diálogo, acusan dirigentes de Acción Nacional
Ť Fox y el subcomandante han iniciado una guerra mediática, dicen panistas y perredistas
A sólo un par de días de que se inicie la marcha del EZLN a la ciudad de México, las directivas de PRD y PAN externaron posiciones confrontadas. Los perredistas declararon su apoyo incondicional a los zapatistas y consideraron su caravana como ''un poderoso llamamiento de paz'', mientras que los blanquiazules criticaron al subcomandante Marcos y lo acusaron de buscar ''pretextos'' para no reanudar el diálogo.
Luego de la negativa del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para acompañar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y a raíz del antagonismo entre el presidente Vicente Fox y Marcos sobre la responsabilidad de dicha reacción, ayer panistas y perredistas en lo que sí coincidieron es que ambos personajes han iniciado una ''batalla mediática''.
Luis Felipe Bravo Mena, presidente nacional del blanquiazul, aseguró que la actitud del gobierno federal ha sido ''clarísima, transparente y determinada a generar las mejores condiciones, las más generosas posibilidades, para que se dé el diálogo y se pueda llegar a la paz''.
En la Cámara de Diputados, el coordinador de los legisladores panistas, Felipe Calderón Hinojosa, criticó al EZLN y al subcomandante Marcos, y aseguró que ''buscan pretextos para romper el camino de la paz que tan pacientemente se ha construido''.
Los dos dirigentes panistas acusaron a Marcos de ser el responsable de manejar un doble discurso, pues de una parte habla de diálogo y por la otra busca pretextos para no reanudarlo.
''A lo que hay que estar atentos -aseguró Calderón- es a que el Ejército Zapatista no nos engañe, no se burle de los ciudadanos; creo que hay una ventana, una gran oportunidad para que la paz se dé y, si no la quiere, pues que de una vez nos lo diga con toda claridad. Yo pienso que las últimas declaraciones de Marcos son una acción encaminada a encontrar un pretexto para negarse a firmar la paz''.
Sobre las afirmaciones del subcomandante en el sentido de que el gobierno foxista intervino para evitar que el CICR acompañara al EZLN, Calderón replicó: ''Pensar que la Cruz Roja puede recibir línea o directrices del gobierno mexicano, o de cualquier otro gobierno, perdónenme pero a mí eso me parece una estupidez. Quien piense que la Cruz Roja puede recibir instrucciones de un gobierno está verdaderamente perdido y no sabe lo que dice''.
Bravo Mena fue más allá y sobre las acusaciones de Marcos al canciller Jorge G. Castañeda, aseguró: ''Puede decir lo que quiera, falta que sea verdad''. Incluso, calificó de ''débiles'' las palabras del vocero del EZLN y argumentó que ''son válidos diversos canales de comunicación''.
Por su parte, el secretario general del PRD, Jesús Zambrano, dijo que de comprobarse la injerencia de Castañeda en la negativa del CICR, ello sería lamentable y ''condenable''.
En una declaración sobre la marcha zapatista, la directiva nacional perredista exigió que sea el gobierno federal el responsable de dar las garantías para el ejercicio del libre tránsito de los zapatistas, así como de dar seguridad a los integrantes de la marcha y sus acompañantes.
El PRD insistió en que son ''aceptables'' las tres demandas del EZLN para reanudar el diálogo, y dijo que no encuentra el menor inconveniente para que la delegación zapatista pueda dialogar con los legisladores en alguna sede del Congreso de la Unión.
Ante el anuncio perredista de que sus legisladores acompañarán a la caravana zapatista, el coordinador de los senadores del sol azteca, Jesús Ortega, detalló que los 15 integrantes de su fracción se incorporarán en alguna de las etapas.
A su vez, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Martí Batres Guadarrama, consideró que el presidente Fox es quien maneja un doble discurso, ya que hasta el momento ''no ha realizado ninguna obra que tienda al cumplimiento de sus promesas de campaña ni ha resuelto uno solo de los problemas pendientes del país. El más importante, que es el de Chiapas, ya no lo resolvió en 15 minutos, pero ojalá lo resuelva a lo largo de estos primeros meses de gobierno''.
Reconoció que a pesar de haber enviado una iniciativa al Congreso de la Unión para la paz en ese estado, el Presidente de la República se enfrenta a ''un boicot sistemático'' del partido que lo llevó a la primera magistratura, y no ha actuado en el sentido de convencer a los panistas para aprobar esa iniciativa.
Entrevistado por separado, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el priísta Gustavo Carvajal Moreno, calificó como positivo el hecho de que una representación del EZLN venga a la ciudad de México, aunque consideró que eso no significa que el problema se vaya a resolver inmediatamente.
Dijo que la reunión de la representación zapatista con el Congreso debe entenderse como el inicio de las pláticas de paz, y aunque mucha gente piensa que en este primer encuentro podría llegarse a un acuerdo, él no espera que en esta instancia se dé.
''Yo siento que si no se reinicia el diálogo por parte de Marcos, el que va a comenzar a perder espacios y credibilidad es él''. Recordó que el último disparo se hizo el 12 de enero de 1994, y desde entonces el Ejército Zapatista de Liberación Nacional no es una guerrilla actuante ni genera conflictos en la sociedad civil y sí promueve reivindicaciones indígenas, por lo que las partes pueden encontrarse ''fácilmente'' para llegar a un acuerdo.
(ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA, JOSE GIL OLMOS, DAVID APONTE Y CIRO PEREZ)