VIERNES Ť 23 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Divide las comunidades

Alerta el BID sobre riesgos de la globalización

DPA

Caracas, 22 de febrero. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, dijo hoy en Caracas que la globalización bien aprovechada puede ser útil para el mundo, pero alertó que tiene grandes peligros, porque no existen reglas que la administren. Señaló que los riesgos de la globalización no son pequeños, porque tienen que ver con una "fractura" dentro de las sociedades y en la comunidad internacional.

"Esta fractura se da porque, si el gran motor de la transformación actual en la globalización es el conocimiento, sólo pueden beneficiarse en esa mesa aquellos que lo poseen. Y como tenemos accesos desiguales, hoy una minoría se beneficia de la globalización a través de la tecnología o el comercio internacional", señaló Iglesias en un foro sobre ética y desarrollo.

El economista puntualizó que no cabe duda de que la globalización, a través del comercio y el flujo de inversiones y tecnologías, tiene aspectos positivos que permiten darle al mundo cierta unidad.

"Esos fenómenos, bien aprovechados, pueden ser útiles para el mundo. Pero tienen grandes peligros, y éstos se derivan de que hay una globalización, pero no existen reglas claras para administrarla". Señaló que aquellos países latinoamericanos que están en subdesarrollo no están en capacidad de aprovechar esas ventajas que ofrecen el comercio y las oportunidades internacionales, debido a que se ha agrandado la brecha entre ricos y pobres.