VIERNES Ť 22 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Reconoce la posibilidad de que se generen menos empleos de los previstos
Sugiere el CCE recortar el gasto para hacer frente a la desaceleración en Estados Unidos
Ť Hay que continuar con la restricción monetaria y fiscal, dice Claudio X. González
DAVID ZUÑIGA
El gobierno foxista tendrá que retomar las lecciones que dejaron las crisis asiática, rusa y brasileña en 1998 y 1999, y analizar la posibilidad de recortar el gasto y mantener una política monetaria restrictiva para hacer frente a la desaceleración de Estados Unidos, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González, quien reconoció la posibilidad de que se generen menos empleos de los previstos.
Entrevistado luego de la reunión de la Comisión Ejecutiva del CCE, González Laporte comentó que, según el presidente del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, no habrá recesión en ese país, pero el crecimiento será menor a lo previsto: alrededor de 2 por ciento.
''Esta es la primera vez, desde que estamos tan integrados, que vemos una desaceleración tan notoria de la economía estadunidense y los efectos están por verse. Tenemos que estar muy pendientes para tomar medidas como las de 1998 y 1999'', cuando se aplicaron recortes al gasto público. ''Por ahí está el camino''.
-ƑHay que continuar con los cortos?
-Y que la política fiscal ayude más. No son sólo cortos monetarios, sino también recortes fiscales. Sin duda habrá gente que va a gritar, pero en 1998 vimos que si se actúa bien y a tiempo es posible librarla.
Sobre el efecto de la desaceleración en el empleo, recordó que la estimación inicial de los empresarios era crecer entre 4 y 4.5 por ciento y crear 700 mil empleos.
En cuanto a la iniciativa de reforma fiscal, que el sector privado esperaba conocer para estas fechas, González Laporte reconoció que la Secretaría de Hacienda se las ha estado presentando en partes; sin embargo, aseguró, el contacto con representantes de los poderes Legislativo y el Ejecutivo ha sido más intenso que nunca.
-ƑDe veras les están haciendo caso?
-El 30 de abril hablamos -desafió.