VIERNES Ť 22 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť De la Calle Pardo
Se dará más seguridad a la inversión extranjera
VICTOR CARDOSO
El gobierno mexicano prepara un ''paquete'' de medidas encaminadas a fortalecer la seguridad para la inversión extranjera, en particular sobre la repatriación de dividendos, anunció el subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales, Luis de la Calle Pardo.
Al dar a conocer que durante el 2000 la inversión extranjera directa (IED) ascendió a 13 mil 161.5 millones de dólares, el funcionario informó sobre el diseño de una nueva estrategia para hacer de México un país atractivo para los capitales foráneos.
Dijo que entre las economías emergentes el país ocupó el tercer lugar en captación de recursos extranjeros, sólo después de China y Brasil.
Se espera captar 20 mil mdd para finales del sexenio
Frente a la competencia mundial por la captación de inversión extranjera, Luis de la Calle Pardo consideró que el estado de derecho juega un papel primordial, pero también la oferta competitiva que representan para empresas del exterior los tratados comerciales firmados por México.
''Esperamos lograr una mayor captación de inversión extranjera -el compromiso para finales de sexenio es llegar a los 20 mil millones de dólares- y para ello es necesario ofertar el creciente mercado para las operaciones de las empresas que se establezcan en el país, esa es la condición número uno; la condición número dos para ser atractivos a la inversión es la reducción del riesgo para el inversionista, y lo que tiene que hacer México es ofrecer un paquete atractivo en materia de retorno a la inversión y de riesgo para poder absorber cantidades importantes de inversión extranjera directa'', dijo.
Como parte de la nueva estrategia también mencionó una ''promoción genérica'' de México, es decir, ''empatar'' los sectores, los productos y las regiones del país donde se tienen ventajas comparativas importantes y con oferta exportable ya desarrollada, con las preferencias y necesidades de los inversionistas.
Para ello, afirmó, paralelamente el país debe invertir en infraestructura, capacitación, fortalecer la seguridad del estado de derecho y mejorar la imagen global en el extranjero para ofrecer a los empresarios la garantía de que podrán colocar sus productos de manera competitiva.
El lejano 1994
Según información distribuida por De la Calle Pardo, si bien la inversión extranjera directa durante el año 2000 fue superior a 1998 y 1999, se mantuvo por debajo de la de 1997, cuando sumó 13 mil 841.8 millones, y fue también 13.6 por ciento menor a la captada durante 1994, cuando llegó a 14 mil 954.4 millones de dólares.
No obstante, el funcionario mantuvo el optimismo y dijo que durante los últimos siete años la inversión extranjera directa acumulada alcanza los 84 mil 913 millones de dólares, y año con año la reinversión de utilidades se ha ubicado en el rango de 20 por ciento en promedio, ''lo que demuestra la confianza en el país''.