VIERNES Ť 23 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Enérgica condena de Rusia; rechaza China que ayude a Bagdad a mejorar defensas

Nuevo ataque de aviones de EU a posiciones en el norte de Irak

Ť El bombardeo, porque los iraquíes dispararon contra un avión aliado, justifica el Pentágono

Ť La acción punitiva del pasado viernes tuvo "resultados mediocres", dice el Washington Post

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Bagdad, 22 de febrero. Aviones de combate estadunidenses bombardearon hoy posiciones de Irak en la "zona de exclusión" al norte del esta capital, en tanto que el Pentágono explicó que el ataque de este jueves obedeció a que los iraquíes habían disparado previamente contra un avión aliado que realizaba un "vuelo de rutina".

No se reportaron, hasta el mo-mento, daños o víctimas de esta nueva operación de represalia.

A través del Washington Post y agencias noticiosas trascendieron hoy declaraciones de fuentes del Pentágono que aseguraron que los bombardeos del pasado viernes, que según el gobierno iraquí provocaron tres muertos y al menos ocho heridos en la zona de Bagdad, tuvieron "resultados mediocres" pues los proyectiles "inteligentes" que se emplearon impactaron en menos de la mitad de los objetivos militares iraquíes que se proponía destruir.

El gobierno ruso condenó hoy el nuevo ataque británico-estadunidense y su Parlamento exigió el levantamiento inmediato de sanciones impuestas al país árabe en agosto de 1990, después de que invadió Kuwait.

US_IRAQ_WHAT_NEXT-36 Mientras tanto, China rechazó sospechas emitidas por funcionarios estadunidenses y publicadas hoy en la prensa en el sentido de que causa alarma el hecho de que cada vez más ciudadanos chinos visitan Irak, lo que despertaría la sospecha de que Bagdad recibe ayuda de Pekín para crear un sistema de comunicaciones y radar a través de la fibra de vidrio.

El comando europeo del ejército estadunidense aseguró que la de-fensa antiaérea iraquí disparó contra un avión aliado que realizaba un patrullaje cerca de Mosul, en la "zona de exclusión" norte de Irak, y aseguró que los 20 aviones que participaron en la operación regresaron sin daños a sus bases.

Desmiente Londres

Aunque en su momento se infor-mó que el bombardeo de hoy, al igual que el del pasado día 16, fue llevado a cabo por aviones "aliados", el Ministerio de Defensa británico aseguró más tarde que en la acción de este jueves no participaron aviones ingleses.

La agencia iraquí Ina reprodujo declaraciones de mandos militares que dijeron que "los aviones de guerra estadunidenses y británicos sobrevolaron hoy las provincias de Dubok, Irbil y Mosul, y fueron recibidos por nuestro armamento antiaéreo que los obligó a abandonar nuestro espacio aéreo y volver a sus bases en Turquía".

El presidente estadunidense, George W. Bush, justificó el ataque al reiterar que "no permitiremos que (el mandatario iraquí) Saddam Hussein desarrolle armas de destrucción masiva, y espero que deje tranquilos a sus vecinos".

Sin embargo, la información del nuevo ataque se vio opacada en los despachos de agencias por re-portes independientes y versiones publicadas por el diario Washington Post, en los que fuentes del Pentágono aseguran que la su-puestamente exitosa misión del pasado viernes "causó daños en sólo 38 o 40 por ciento" de los radares e instalaciones militares iraquíes que habían sido los objetivos de la operación.

Otro responsable señaló que los misiles cayeron hasta 50 metros fuera del objetivo, lo que implica un margen de error inaceptable al tratarse de armas "inteligentes".

Otras fuentes citadas por el diario afirmaron que de los 25 blancos, entre los que figuraban instalaciones de radar y comandos del sistema de defensa antiaéreo, sólo ocho resultaron dañados por las armas teledirigidas con láser.

La cadena televisiva ABC especuló que un error informático cau-só el "resultado mediocre" de la operación del viernes pasado.

Durante una rueda de prensa, Bush fue cuestionado por periodistas sobre estos informes, a lo que el mandatario respondió que considera que la operación del viernes "fue exitosa" porque cumplió el objetivo de "reducir las de-fensas de Saddam Hussein", y re-saltó que "cinco blancos fueron bombardeados fuera de las zonas de exclusión aérea".

Bush agregó que su gobierno estudia la forma de hacer "más efectivas" las sanciones contra Irak, y aseguró que el actual bloqueo es como "un suave queso suizo", por lo que las medidas contra la nación árabe deben ser reforzadas "para obligar a Hussein a ser un vecino pacífico".

Bush, preocupado por Pekín

Asimismo, Bush se declaró preocupado porque China podría estar ayudando al mejoramiento del sistema iraquí de defensa aérea, y aseguró que se suscitaría un serio "problema que recibirá una respuesta adecuada de nuestra parte" si esto llega a comprobarse.

Aseguró que los informes de que técnicos chinos estarían visitando Bagdad coinciden con los indicios de que Irak ha mejorado su sistema de defensa, que fue una de las muchas justificaciones que Washington y Londres dieron pa-ra los ataques del viernes 16.

La cancillería de Pekín aseguró que las acusaciones de Washington "constituyen un intento de engañar a la opinión pública y desviar la atención, en un esfuerzo futil de ocultar otros motivos".

No es la primera vez que Estados Unidos acusa a China de violar las sanciones económicas im-puestas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra Irak al ayudar a este país árabe.

De su lado, Leonid Ivashov, responsable de cooperación militar internacional en el Ministerio de Defensa ruso, dijo hoy que el nuevo ataque contra Irak fue "otra provocación a toda la comunidad internacional, que al igual que el primero, carece de motivos militares de ningún tipo".

Agregó que "si Washington si-gue así, entonces en el futuro ni un Estado del mundo se sentirá seguro", al tiempo que la mayoría de los parlamentarios rusos emitieron una resolución aprobada por casi la unanimidad exigiendo el levantamiento de las sanciones de Naciones Unidas contra Irak.

Annan, en problemas

En tanto, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, aseguró que no le corresponde a él, sino al Consejo de Seguridad, juzgar los bombardeos contra Irak, luego de que el pasado miércoles el canciller iraquí, Mohamed Saed al Sa-haf, criticó al responsable por guardar silencio ante los ataques.

Annan recordó que Estados Unidos y Gran Bretaña impusieron las "zonas de exclusión" en el norte y sur iraquíes con el fin de proteger a las minorías kurda y chiita del país --que nunca han sido sancionadas por el Consejo de Seguridad--, y afirmó actuar según resoluciones de la ONU, y "corresponde entonces al Consejo de Seguridad juzgar la legalidad o no de las acciones a las que hace referencia" el canciller iraquí.

En fecha próxima el canciller deberá negociar con la ONU el le-vantamiento de las sanciones, y ya advirtió que sólo aceptará que re-gresen a su país inspectores que verifiquen que Irak no está fabricando armas de destrucción masiva a cambio de un levantamiento completo del embargo.

Por su parte, el canciller francés, Hubert Vedrine, adelantó este jueves que "la mayoría" de los in-tegrantes del Consejo de Seguridad están de acuerdo en cuando menos reducir las sanciones económicas contra Irak.

De los países que son miembros permanentes del Consejo de Se-guridad, China, Rusia y Francia condenaron los bombardeos punitivos del pasado viernes. Los otros dos miembros son Estados Unidos y Gran Bretaña.