VIERNES Ť 23 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Aceptan laboristas que dos líderes ultraderechistas integren el gabinete de Sharon

Acusa la ANP a Washington de participar "en forma indirecta" en asesinato de palestinos

Ť Desde septiembre pasado el ejército de Tel Aviv ha ultimado a 20 supuestos activistas

Ť A causa del cerco a Palestina, perdieron su trabajo 125 mil árabes que laboraban en Israel

DPA, AFP Y REUTERS

Gaza, 22 de febrero. En vísperas de la primera gira por Medio Oriente del secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, la Autoridad Nacional Palestina acusó hoy a Washington de participar "en forma indirecta" en los recientes asesinatos de militantes palestinos.

Mientras tanto, el intento del primer mi-nistro electo de Israel, el ultraderechista Ariel Sharon, de forjar un gobierno de unidad nacional provocó una división en el Partido Laborista, donde el sector pacifista se niega a integrarlo.

Pero por otro lado, los laboristas abrieron paso a que dos líderes ultraderechistas, que abogan por la expulsión masiva de los pa-lestinos hacia países árabes puedan entrar al gabinete israelí, al levantar durante la víspera su oposición a tal designación.

El ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, por su parte, aseguró que el hecho de abastecer a Israel con armas y helicópteros "constituye una participación indirecta de Estados Unidos en el asesinato de palestinos".

Desde septiembre pasado, unidades del ejército israelí han llevado a cabo operaciones para asesinar a más de 20 personas a las cuales acusan de encabezar las revueltas palestinas contra la ocupación militar.

En una carta al comité internacional liderado por el senador estadunidense George Mitchell, que investiga las causas de la ola de violencia que afecta a la región, Abed Rabbo pidió que se actúe "cuanto antes" para detener la política israelí de atentar contra militares y líderes de la intifada.

Funcionarios palestinos han señalado que los envases de gases lacrimógenos hallados tras ser usados por tropas israelíes fueron fabricados en Estados Unidos, mientras medios árabes informaron que Washington envió 14 helicópteros Apache a Israel.

Por su parte, la prensa israelí informó que el primer ministro saliente Ehud Barak solicitó a Powell, quien el sábado comenzará una gira por la región, que interrumpa el trabajo del grupo de Mitchell, pues la violencia en los territorios palestinos "cuestiona la habilidad del comité de cumplir con éxito su función".

Radio Israel informó a su vez que el ejército israelí quiere enviar unidades especiales secretas a los territorios controlados por los palestinos en Cisjordania, para impedir ataques armados contra colonos y soldados.

Mientras tanto, se informó que dos palestinos resultaron heridos este jueves en Cisjordania por soldados israelíes, mientras en el sector oriental de Jerusalén un israelí fue tiroteado desde un vehículo, presumiblemente ocupado por palestinos.

En otro orden, el Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales de Israel indicó hoy que unos 64 mil israelíes perdieron sus empleos en el cuarto trimestre del año 2000, principalmente en el sector turístico, a causa del impacto económico de la intifada.

También alrededor de 125 mil palestinos que iban a trabajar cada día a Israel, principalmente en los sectores económicos de la agricultura, construcción y servicios, están condenados al paro debido al cerco de Is-rael a sus territorios.