VIERNES Ť 23 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Protestan cientos de estudiantes indonesios en Yakarta
Enfrentamientos entre etnias en Borneo dejan más de cien muertos
AFP, DPA Y PL
Yakarta, 22 de febrero. Enfrentamientos sangrientos entre etnias en la provincia indonesia de Kalimantán, en la isla de Borneo, se saldaron con más de cien muertos, tras lo cual habitantes indígenas dayaks desfilaron con las cabezas decapitadas de sus víctimas por las calles de Sampit.
Fuentes médicas de Sampit, un poblado industrial en el centro de Kalimantán, señalaron que las luchas armadas entre grupos étnicos continuaban por cuarto día y que la situación era muy tensa, ya que los dayaks atacaban con hachas y machetes a inmigrantes, principalmente a los provenientes de la isla de Java.
El número exacto de víctimas era difícil de establecer, según los reportes de prensa, mientras que unos 400 policías de elite llegaron al lugar de los sucesos para tratar de controlar la situación, y se preparaba el en-vío de otro contingente de 650 efectivos co-mo refuerzo y el arribo de un navío militar para este viernes.
La isla de Borneo está dividida entre In-donesia, Malasia y Brunei, y los dayaks in-donesios acusan a los inmigrantes de controlar la riqueza local. En Indonesia coexisten unos 300 grupos étnicos, el cuarto país más poblado del mundo con 210 millones de habitantes.
Por otra parte, mientras cientos de estudiantes protestaban en Yakarta contra el presidente indonesio Abdurrahman Wahid, su gobierno aprobó la creación de un tribunal especial para juzgar a funcionarios acusados de corrupción.
Los manifestantes se concentraron en las afueras de la fuerza aérea de Halim, desde donde el mandatario partió poco después a una gira de 14 días por varios países de Me-dio Oriente y Africa, en medio de una grave crisis política tras un memorándum formal de censura en el Congreso en su contra, que significa el primer paso de juicio político para su destitución.