VIERNES Ť 23 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť El dinero que dan para agua y luz por la exclusividad de venta se lo embolsan dirigentes

Nayarit: un acuerdo con cerveceras tiene a poblados sin servicios básicos

Ť Carta Blanca y Modelo otorgan cada tres años a 600 congregaciones de $200 mil a $500 mil

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 22 de febrero. Decenas de poblados sin luz pública, sin agua potable y en muchos casos sin ningún servicio municipal es el resultado de un "acuerdo legal" mediante el cual los ayuntamientos obligan a las autoridades de cada comunidad, denominadas Comités de Acción Ciudadana (CAC), a pedir ayuda económica a dos empresas cerveceras para llevar tales servicios a cambio de la "exclusividad" de venta del producto.

De las 600 congregaciones de 300 habitantes que existen en la entidad, todas, a excepción de las 20 cabeceras municipales, cuentan con CAC y según el jefe del Departamento de Alcoholes del gobierno del estado, Francisco González Preciado, la mayoría "son poblados donde el único expendio de bebidas alcohólicas que existe es el del CAC".

Los acuerdos entre cerveceras y CAC son aprobados por los ayuntamientos, y el convenio de vender una marca "en exclusiva" en ocasiones no sólo abarca la cantina comunal, sino los expendios de todo el pueblo. Luego, la policía municipal se encarga de "vigilar" que nadie distribuya otra cerveza que no sea la estipulada expresamente.

Estos acuerdos -anticonstitucionales- basados en la venta de bebidas alcohólicas propician violencia, dice el diputado Mario Munguía Macías, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del estado, quien advierte que "malamente se han hecho esos convenios donde los ayuntamientos dejan en manos de las cerveceras los servicios públicos, pues las comunidades se han convertido en cantinas grandes".

Nombrados mediante elección comunitaria, los CAC tienen la obligación de conseguir los recursos que debería proporcionarles el gobierno, por lo que el desarrollo de sus localidades se basa en el dinero que reciban de las empresas Carta Blanca y Modelo y de la cantidad de cerveza que logren vender.

Cada comité recibe de la cervecera entre 200 mil a 500 mil pesos por los tres años que durarán en el cargo y dichas autoridades se comprometen a utilizar el dinero para el pago de luz pública, recolección de basura y en algunos casos "tienen el compromiso de apoyar a la escuela primaria, a la secundaria y otras cosas", dice el coordinador de los comités en el municipio de Tepic, Héctor Aguiar Terríquez.

En el tiempo que dura el contrato -según el diputado Munguía- se presentan desvíos, gastos no comprobados o, de plano, el robo de recursos por parte de los miembros de algunos CAC y, como consecuencia, la Comisión Federal de Electricidad les corta la luz del poblado y la corriente de la bomba del agua por falta de pago, dejando las localidades a obscuras y sin el líquido hasta la llegada de un nuevo comité.

Sin sueldo, los integrantes de los CAC se corrompen

Los municipios que cuentan con mayor número de CAC en la entidad son Santiago Ixcuintla, con 72, y Tepic, con 60, en igual número de comunidades.

En Santiago, poblados como Sentispac, La Presa, Emiliano Zapata y Palmar de Cuautla -que se hallan entre los diez más importantes por el número de habitantes- están actualmente sin luz y en el primero de ellos suspendieron también la corriente eléctrica que activa la bomba de agua potable, por lo cual están sin el líquido. Lo mismo sucede en el poblado El Corte.

Por ello, señala Ramón Briceño, coordinador de los CAC en el municipio, se ha iniciado una revisión a las cuentas de esos organismos.

No obstante, Sergio González, ex coordinador de los comités en el mismo municipio, asegura que "los miembros de los CAC son gente cercana a los alcaldes, y cuando se detectan desvíos de dinero, les aceptan cualquier nota para que comprueben gastos".

González dice que, en algunos casos, el mal uso de recursos se da porque los integrantes del CAC no cuentan con un sueldo. Sin embargo, la alcaldesa del lugar, Rosario Valdivia, señaló que "se les ha asignado una gratificación de 10 por ciento de lo que recaudan por venta de cerveza y eventos sociales, y por ello vamos a obligar a pagar a quienes se les detecten faltantes".

Raymundo Betancourt y Mauricio González, gerentes de ventas de las empresas Modelo y Carta Blanca, respectivamente, coinciden en que ellos "entregan el apoyo económico y mientras se respete la exclusividad lo que se haga con el dinero es asunto de las autoridades municipales".

En la comunidad de Yago, perteneciente a Santiago Ixcuintla, Francisco Nava recuerda el reciente "enfrentamiento violento", donde la gente bloqueó los accesos a depósitos de cerveza Carta Blanca y obligó a cerrarlos porque no era la marca "acordada" por el comité. Finalmente, mediante un amparo legal de la empresa afectada, lograron reabrir y permanecer en actividad.

Según información oficial, el CAC de Yago, cuya población es de unos 4 mil habitantes, recibe 338 mil pesos por la "exclusiva" de tres años con la cervecera y paga mensualmente 13 mil pesos a la CFE por el alumbrado público, que es "la cantidad promedio que pagan la mayoría de comunidades". Asimismo, se señala que 60 por ciento de comités del municipio tienen acuerdos con la Carta Blanca y el resto con la Modelo.

En Tepic, lugares como San Andrés se quedaron "sin luz por falta de pago de parte del CAC", pero hay municipios, como el de Rosamorada, donde según señala el secretario del ayuntamiento, Rigoberto Lora, existen 24 CAC y, a excepción de San Vicente, "todas las comunidades se encuentran a obscuras". Sobre esto, la regidora Nora Patricia Partida dice que en el Llano del Tigre "el comité prefirió comprar una góndola (camión de volteo) en lugar de pagar la luz".

Víctor Flores, presidente del CAC en San Vicente, señala que "se tienen que hacer verdaderos milagros" para lograr el desarrollo del poblado.

Los alcaldes "se hacen tontitos"

El diputado Munguía Macías indica que "con esos convenios, en primer lugar se está violando la Constitución al hacer las exclusividades, y además, esta situación genera conflictos en las comunidades por el desvío de recursos por parte de los CAC y problemas de sangre por el aumento del alcoholismo".

Tras señalar que no es válido el argumento de que el gobierno no cuenta con dinero para los servicios, "porque hemos comprobado que cuando no se roban el dinero en los ayuntamientos sí les alcanza para llevar obras", el presidente de la Comisión de Desarrollo del Congreso local enfatiza que "las comunidades deben obligar a los gobiernos municipales a que provean de lo elemental, pues como saben que las cerveceras les van a dar dinero, los alcaldes se hacen los tontitos y no aplican los recursos institucionales".