VIERNES Ť 23 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Pese a ello, aún estamos muy lejos del consenso, afirma el funcionario

Ortiz Pinchetti: acepta el PRI revisar el 122, con miras a la reforma política

Ť Acción Nacional está básicamente de acuerdo con los demás partidos y "con nosotros", dice

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, informó que el Partido Revolucionario Institucional aceptó, inicialmente, "revisar" el artículo 122 constitucional, "lo que es un elemento alentador" que ayudaría a concretar la reforma política para el Distrito Federal. Con todo y ello dijo que "todavía estamos muy lejos del consenso y se está construyendo de manera paciente".

Al encabezar la primera audiencia pública tendiente a consultar con la ciudadanía el Programa General de Desarrollo de esta capital, el funcionario precisó que en la "mesa informal de negociación" establecida con los partidos políticos, la coordinadora del PRI en la Asamblea Legislativa, María de los Angeles Moreno, manifestó esa postura que es "a nivel indicativo".

Con todo y ello, precisó Ortiz Pinchetti, el hecho mismo de que ya haya la posibilidad de la reforma al artículo 122 constitucional, que es la estructura jurídico-política de la capital, "es un elemento alentador". Además, añadió, nosotros creemos que es la Asamblea Legislativa la que, como conjunto, va a asumir esta iniciativa, ojalá así sea.

Sin el PRI no habría reforma

Durante el acto --en el cual también participaron Enrique Semo y Armando López, asesores del gobierno capitalino, además de Benito Mirón Lince, subsecretario del Trabajo--, José Agustín Ortiz Pinchetti consideró que en el marco de las negociaciones para la reforma política, "el PRI tiene que ser escuchado, porque sin él no se concretaría este proceso".

Hasta ahora, comentó, la administración capitalina de Andrés Manuel López Obrador tiene la voluntad de dar paso a un acto político fundamental para esta ciudad, y eso será posible incluyendo en los consensos a todos los partidos, dentro de los cuales el Revolucionario Institucional también ha manifestado una postura acorde con la necesidad de ese cambio.

Para el segundo hombre en importancia política en esta capital, el PRI se había opuesto a la reforma constitucional, "con una actitud hasta épica", debido a que defendía el presidencialismo, pero ahora que las circunstancias a nivel federal cambiaron, es muy previsible que entonces "el PRI navegue por las aguas" de la reforma política.

Más adelante, el secretario de Gobierno aclaró que por parte de ellos no se busca acelerar los tiempos para ese cambio político, "si hay disposición del PRI entonces démonos tiempos, démonos institucionalidad para que podamos dejarle a esta ciudad algo de lo que nos sintamos orgullosos".

Al término del acto, en el que se discutió el tema La nueva constitución para el DF, el funcionario fue entrevistado.

--ƑEl PAN también está de acuerdo en modificar el artículo 122 constitucional?

--El PAN está básicamente de acuerdo con el PRD, con los demás partidos y con nosotros.

Añadió que en el plano político "estamos muy lejos de dar por concluidos los trabajos, es un asunto muy difícil, pero el esfuerzo vale la pena. Si nosotros tratamos de apresurar las cosas y forzarlas, se va a perder la oportunidad".

ƑEn qué consiste el artículo 122?

Definida por el artículo 44 de este ordenamiento la naturaleza jurídica del Distrito Federal, su gobierno está a cargo de los poderes federales y de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial de carácter local, en los términos de este artículo.

Son autoridades locales del Distrito Federal: la Asamblea Legislativa, el jefe de Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia.

La Asamblea Legislativa se integrará con el número de diputados electos según los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una circunscripción plurinominal, en los términos que señalen esta Constitución y el Estatuto de Gobierno.

El jefe de Gobierno tendrá a su cargo el Ejecutivo y la administración pública en la entidad recaerá en una sola persona, elegida por votación universal, libre, directa y secreta.

El Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, con los demás órganos que establezca el Estatuto de Gobierno, ejercerán la función del fuero común en el Distrito Federal.