VIERNES Ť 23 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Se busca elaborar una propuesta conjunta de coadministración

Pide GDF plazo para discusión sobre bosques

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El gobierno capitalino solicitó a la Asamblea Legislativa una prórroga de 30 días para discutir el asunto relacionado con la Unidad de Bosques Urbanos, la idea es que en este tiempo diputados locales, funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y jefes delegaciones elaboren una propuesta conjunta que permita la coadministración de los bosques de esta ciudad, explicaron los legisladores del PRD Clara Brugada Molina y del PAN Federico Doring Casar.

Este último presidente de la Comisión de Administración Pública Local, detalló que durante las reuniones que han tenido con Claudia Sheinbaum, secretaria del Medio Ambiente; el asesor del gobierno capitalino, Graco Ramírez, y el director de la Unidad de Bosques Urbanos, Fedro Guillén, se ha manejado la posibilidad de derogar el decreto emitido durante la administración de Cuauhtémoc Cárdenas mediante el cual se crea la citada unidad, y que el gobierno emita otro otorgándole facultades administrativas, con el propósito de que pueda existir una coadministración entre jefes delegacionales y el GDF.

El panista indicó que en los próximos días, después de conocer la opinión del jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, su partido dará a conocer su posición al respecto. No obstante, acotó que en un primer momento la alternativa presentada por el gobierno capitalino le parece buena.

Por su parte, la perredista Clara Brugada comentó que un primer acuerdo podría ser reconocer la necesidad de la Unidad de Bosques Urbanos, la cual dependería directamente de la Secretaría del Medio Ambiente, y después establecer acuerdos de coadministración entre ésta y los jefes delegacionales, en los que se definiría qué administraría cada uno.

En opinión de Brugada Molina, éste puede ser un acuerdo, que conviene a ambas partes, ya que se reconoce la actuación que el gobierno capitalino y los titulares de las demarcaciones pueden tener en la administración de los bosques.

Detalló que a la Asamblea Legislativa le correspondería presentar en el periodo ordinario próximo, que inicia en marzo, una serie de reformas y adiciones a las leyes del Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano, a fin de precisar conceptos como bosques urbanos y parques públicos; al jefe de Gobierno capitalino emitir un nuevo decreto, y al secretario del Medio Ambiente y jefes delegacionales ponerse de acuerdo en cuanto a la administración.