VIERNES Ť 23 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Asciende a mil 174 millones de pesos este año, señala el titular del STE

Insuficiente, presupuesto para la operación de trolebuses, tren ligero y camiones articulados

Ť Anuncia el funcionario medidas para incrementar el número de usuarios

LAURA GOMEZ FLORES

En marzo comenzará a funcionar una nueva ruta de trolebuses: San Felipe de Jesús-Martín Carrera-Metro Hidalgo, con una capacidad de 34 mil pasajeros al día y una inversión de 10 millones de pesos, informó el director general del Servicio de Transportes Eléctricos, Mario Zepeda, al destacar que este año el subsidio para las tres modalidades que opera será de 982.8 millones de pesos.

Explicó que, como parte del programa de elevación de calidad del servicio, se continuará con el retiro de unidades concesionadas de los carriles de contraflujo, para aumentar la captación de usuarios, que el año pasado sumaron 127.6 millones (con boleto pagado); y se llevará a cabo la rehabilitación y mantenimiento de 50 trolebuses, 60 autobuses articulados y cuatro trenes ligeros, con un costo de 88 millones de pesos.

Además, se redoblarán esfuerzos para garantizar la integridad de los usuarios y las unidades, con la participación de elementos policiacos en rutas conflictivas, y se estudia la posibilidad de crear un autoseguro, pues la falta de controles en el mercado ha elevado las primas en más de ciento por ciento respecto al precio pagado el año pasado, de 6.4 millones de pesos, con lo cual se contaría con una bolsa de dinero permanente.

El funcionario reconoció en entrevista que aun cuando se tuvo un incremento en el presupuesto de este año de 17 por ciento, con mil 174 millones de pesos, la cifra es insuficiente para mantener en operación 489 trolebuses, con un costo promedio de explotación de 10.50 pesos; 150 autobuses articulados, con un costo de 7.04, y 16 trenes ligeros, que tienen un precio promedio de explotación de 6.72 pesos.

De ahí la necesidad de incrementar el número de usuarios a través de diversos proyectos, como la adecuación de las rutas Metro Constitución de 1917-Tláhuac; Eje 3 Oriente-Carmen Serdán; Eje 1 Norte-Metro Guerrero-Defensa, e IPN-Zacatenco-Metro Hidalgo.

Lograr lo anterior dependerá de la programación de los recursos y la aprobación de los estudios de demanda.

A la fecha, el Sistema de Transportes Eléctricos cuenta con 17 rutas de trolebuses, con un servicio de 16 horas con 30 minutos; ocho rutas de autobuses, y 14 corridas de trenes ligeros, constituyéndose en la sexta empresa de transportes eléctricos en el mundo.

No obstante, la intención de las autoridades capitalinas es convertirla en una empresa líder, y prueba de ello será la nueva ruta, San Felipe de Jesús-Martín Carrera-Metro Hidalgo, la cual contará con diez unidades, para recorrer sus 9.5 kilómetros de longitud, con intervalos de 10 minutos y capacidad para atender a 34 mil personas al día, señaló.

Inicia reordenamiento de paraderos

Por otra parte, la directora de Planeación y Vialidad, Florencia Serranía, informó que se pondrá en marcha el programa de reordenamiento de los 26 paraderos que administra el gobierno capitalino, el cual contempla su rehabilitación, readecuación de rutas, el cobro de uso de suelo estipulado en el código financiero, y desalojo de ambulantes, prostitutas, drogadictos e indigentes.

Dicha política, que busca acabar con ese "submundo" y reducir la incidencia de delitos, incluirá la creación, este año, de cinco cruceros inteligentes, en Paseo de la Reforma-Paseo de las Palmas; Mariano Escobedo-Marina Nacional; Canal de Miramontes-avenida Tasqueña; Montevideo-calzada Vallejo, y Cuitláhuac-calzada Vallejo, para lo cual se tiene un presupuesto de 10 millones de pesos.