VIERNES Ť 23 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť El programa del Gobierno del DF contempla beneficiar a 200 mil mensualmente

20 mil adultos mayores recibirán hoy tarjetas inteligentes de $600 para comprar alimentos

Ť A partir del 1o. de marzo podrán usarlas en tiendas de autoservicios y departamentales

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El gobierno capitalino recibió ayer la primer remesa de 20 mil tarjetas electrónicas que empezará a distribuir hoy entre los adultos mayores -hasta completar 200 mil beneficiarios- para que mensualmente puedan comprar alimentos por 600 pesos, en las tiendas de autoservicios y departamentales de esta capital, a partir del próximo primero de marzo.

De acuerdo con el oficial mayor del GDF, Octavio Romero Oropeza, para apoyar a esos 200 mil ancianos, la administración de Andrés Manuel López Obrador erogará cada mes un total de 120 millones de pesos, dinero que será depositado en una cuenta bancaria de Inverlat, a nombre de Prestaciones Universales.

Precisamente fue esta empresa la que contrató el gobierno del Distrito Federal para que elaborara -sin costo alguno para la administración pero también sin licitación de por medio- los plásticos o vales electrónicos para los adultos mayores de esta capital.

Las mencionadas tarjetas, que serán presentadas en los días próximos, tienen por un lado el logotipo del gobierno de esta ciudad, la leyenda "México, la Ciudad de la Esperanza", el nombre del beneficiario y la identificación del programa de ayuda a la gente de la tercera edad. Por el reverso, una banda magnética con un sistema de seguridad bancaria, similar al de las tarjetas de débito y la firma del propietario de la misma.

El diseño de estas fue elaborado por el gobierno local y elaborado en las micas por Prestaciones Universales, misma que en los próximos días entregará remesas de tarjetas para que la administración de López Obrador empiece a darlas de alta, ingrese los primeros 600 pesos y las entregue casa por casa a cada una de las personas ya seleccionadas previamente por los promotores sociales de las unidades de atención médica del DF.

Es de mencionar que los adultos mayores podrán utilizar sus tarjetas en cualquiera de las tiendas departamentales y de autoservicio de esta ciudad que estén afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD), que prácticamente son las grandes cadenas como Tiendas Aurrerá, Gigante, Comercial Mexicana, Chedraui, Wal Mart, Oxxo, Farmacias Benavides, 7-Eleven y farmacias El Fénix, entre otras.

En entrevista, el oficial mayor del DF detalló la forma en que se resolvió el asunto de las tarjetas para beneficiar a 200 mil adultos mayores: "estuvimos viendo la posibilidad de dar vales de despensa, pero implicaba ir cada mes a entregarlos casa por casa, por eso se pensó en la tarjeta inteligente o vale electrónico".

-ƑCómo surgió este mecanismo?

-Nos reunimos con los dirigentes de la ANTAD y les pedimos que nos hicieran una propuesta y ellos a su vez nos plantearon que hay una empresa de la cual casi todos o todos (sus integrantes) son accionistas, se llama Prestaciones Universales, y así se resolvió el asunto, porque ya no es una cadena específica a la que se beneficia, sino que son todas. Es un proceso muy transparente y pueden comprar sus cosas en tiendas afiliadas a la ANTAD.

-ƑEntonces el gobierno entregará el dinero a Prestaciones Universales?

-No, ellos tienen una cuenta bancaria abierta en Inverlat, que es el que respaldará todo esto y así se podrá dispersar adecuadamente los recursos a cada una de las 200 mil tarjetas.

Romero Oropeza indicó que está por definirse el día en que cada anciano recibirá su dinero, pero sí es un hecho que a partir del primero de marzo podrán hacer efectiva su despensa. Cada semana nos entregarán un monto determinado de tarjetas y se entregarán casa por casa al beneficiario ya definido.

-ƑDe cuánto fue la primer remesa que les entregó Prestaciones Universales?

-Creo que de 15 a 20 mil tarjetas.