VIERNES Ť 23 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Se realizará una inversión de 300 millones de pesos: titular de Desarrollo Social

En agosto iniciarán labores 15 preparatorias financiadas por el Gobierno del DF

BERTHA TERESA RAMIREZ

La secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa Elizaga, señaló que en agosto próximo, al iniciarse el periodo escolar, comenzarán a funcionar 15 preparatorias financiadas por el Gobierno del DF, con una inversión de 300 millones de pesos.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Social de la ALDF, dijo que la apertura de estos centros educativos ha sido vista con simpatía e interés por las instituciones públicas y privadas de nivel medio superior y superior de la ciudad de México, que han ofrecido su colaboración al reconocer que desde 1974 no se crean instituciones que cubran la demanda e impidan la deserción de los egresados de secundaria, como tampoco se ha ofrecido una opción académica a estudiantes cuyas condiciones de marginación prácticamente los condenan al desempleo o subempleo, y eventualmente, a la delincuencia.

Dijo que la apertura de estos planteles constituye una acción que si bien no tendrá la pretensión de resolver la problemática de todos los estudiantes excluidos, se propone llamar la atención de otras instituciones públicas acerca de la necesidad de mejorar y ampliar la oferta educativa, así como de transformar la organización, funcionamiento y procedimientos pedagógicos utilizados hasta ahora en estos niveles.

Los planteles se ubicarán prácticamente en cada una de las 16 delegaciones políticas, con capacidad para mil 500 estudiantes en su primera etapa. La funcionaria explicó que en estos momentos la Secretaría de Desarrollo Social y la de Obras Públicas del gobierno capitalino trabajan a marchas forzadas para determinar la ubicación concreta de los planteles, con los jefes delegacionales y la Dirección de Patrimonio Inmobiliario.

En lo tocante a la universidad del DF, Sosa Elizaga dijo que en principio se está pensando en un inmueble que requiera de una adecuación menor; por el momento se considera un edificio que se encuentra en la calle de Gante número 15, en el Centro Histórico.

La demanda de escuelas de educación media no está resuelta en el Distrito Federal, expuso la funcionaria. Dijo que el informe final de 2000 de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Cometimos) establece que de los 229 mil 297 jóvenes que presentaron el examen único, sólo 192 mil 583 aspirantes aprobaron.