VIERNES Ť 23 Ť FEBRERO Ť 2001

PENULTIMATUM

EN CARTA cuya copia obra en nuestro poder, un grupo de feligreses de la ciudad de Oaxaca piden a las dos principales televisoras de México sumen esfuerzos para realizar y transmitir el primer talk show nocturno que reviva la época colonial. En su misiva señalan que es el momento de glorificar el pasado, de afianzar usos y costumbres que parecían perdidos y que, gracias a algunos altos funcionarios de la actual administración federal, pueden florecer de nuevo. Y, entrados en materia, proponen que Televisa y Tv Azteca ofrezcan al público los detalles del más reciente escándalo público de la jerarquía eclesiástica.

COMO SEGURAMENTE saben los siempre bien enterados lectores de esta columna, el arzobispo de Oaxaca, Héctor González, y los sacerdotes Jesús Gospar e Ignacio Cervantes, fueron acusados de obligar a la señorita Carmelina Torres Leyva, hoy difunta, a ceder a ese prelado las dos casas que poseía y numerosas joyas. La denuncia la hace Olivia Leonor Vázquez Torres, sobrina de la que en vida presidió el Comité de la Virgen del Carmen Alto. Dicha sobrina afirma que los citados ministros de Dios obtuvieron esos bienes por medio de presión religiosa, moral y jurídica. Esta última la ejercieron a través de notarios. Agrega que un día antes de morir, Carmelina cambió de parecer y la declaró heredera única, hecho que hizo constar ante notario público.

ASEGURA QUE Carmelina cambió el testamento luego de comprobar la ingratitud del arzobispo y de varios sacerdotes, pues no la auxiliaron cuando más pobre y enferma estaba. El arzobispo sostiene que no hubo presión para que la difunta les dejara esos bienes. El interés de armar un talk show con la presencia de quienes ahora disputan esos inmuebles, radica en que se creía que el clero ya no influía, como antaño, en la voluntad de los feligreses con recursos para que dejaran a la Iglesia sus bienes terrenales a cambio de incontables beneficios espirituales. Esto ocurría especialmente con quienes se encontraban al borde de la muerte.

ES DE esperar que si no se consigue que doña Carmelina resucite y participe en el talk show para ratificar lo dicho por los sacerdotes, el pleito legal ilumine las conciencias, si no de los feligreses oaxaqueños, por lo menos de las autoridades judiciales que decidirán si se respeta o no la última voluntad de la difunta que beneficia a su sobrina. Si lo de la resurrección, por lo pronto, no parece fácil, lo del pleito legal se ve inminente y puede ser aprovechado para otros programas en donde se enfrenten la sobrina y el primado, previa declaración de buena voluntad del público del estudio. Otra posibilidad es que el caso sirva de argumento para una telenovela, estilo Cuna de lobos o El maleficio. Seguiremos informando.

LA REVELACION DE LA SEMANA: ''El 2 de julio se traicionó a la revolución. Es un tropiezo de nuestra historia y el señor Fox tiene que volver a gobernar con la Constitución bajo el brazo, si no, no va a poder gobernar'': Andrés Henestrosa, escritor, tres veces diputado y una vez senador por el PRI.