VIERNES Ť 23 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Fundamental, que se involucren los campesinos de la demarcación: Mireya Imaz
Destinará la delegación Tlalpan este año $14 millones para ecología y medio ambiente
Ť Combate a incendios y protección de flora y fauna, entre los rubros prioritarios
ROSA ROJAS /II Y ULTIMA
La lucha para frenar la pérdida del suelo de conservación en la capital del país contará este año con un presupuesto de 130 millones de pesos para productores rurales, que canalizará el Gobierno del DF a través de la Secretaría del Medio Ambiente. La delegación Tlalpan, por su parte, destinará 14 millones a este rubro, informó la directora general de Ecología y Medio Ambiente en la demarcación, Mireya Imaz.
El presupuesto delegacional se destinará para combate de incendios, protección a flora y fauna, acciones de forestación y reforestación, acondicionamiento de viveros y saneamiento del área forestal. La delegación cuenta con viveros en el bosque de Tlalpan y en el Parque Ecológico.
Respecto al mecanismo para la asignación de fondos a los proyectos productivos, explicó: "Ya no vamos a darle apoyos en recursos al presidente del comisariado ejidal, o del organismo comunal, porque Ƒqué pasa? cambian los comisariados y al que entra ya no le gustó el proyecto, ya no se sigue, o simplemente se distribuyen discrecionalmente los recursos..."
La idea es involucrar a grupos que están interesados, de comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios, para que ellos se conformen en organizaciones productivas, sociedades rurales, cooperativas, y a través de éstas reciban los recursos.
--ƑNo es eso lo que hacía el Programa Nacional de Solidaridad?
--La diferencia con Solidaridad es que aquí no estamos pidiendo que se separen ni que se parcelicen las tierras... Lo que queremos hacer es generar proyectos de largo plazo, que vamos a discutir, junto con los organismos productivos que se vayan conformando. Obviamente, estas organizaciones tienen que obtener la sanción de las asambleas comunales y ejidales, o sea, no se pueden conformar en abstracto, tienen que tener la aprobación de la comunidad o el ejido que reconoce que existen, que son comuneros o ejidatarios.
Respecto a los fondos del GDF, indicó que se canalizarán para microcréditos a proyectos productivos, empleo rural y conservación y restauración. De los 130 millones de pesos aún no se sabe cuánto corresponderá a Tlalpan, ya que "todavía no lo territorializan".
Se le planteó que hay quienes aseguran que esa territorialización podría prestarse a manejos clientelares con fines electorales. Contestó que "el suelo de conservación es un territorio y tienes que dar los recursos por unidad productiva... La idea es que a través de una convocatoria abierta a todos los comuneros y ejidatarios se pueda ver cuál es el espacio que ellos tienen como dotación de tierra y hacer una evaluación con ellos de cuáles son los cultivos o actividades agropecuarias o forestales posibles en ese espacio".
Cuestionada sobre si hay una visión de cuál va a ser la política general que se aplicará en el DF, Imaz Gispert mencionó que se tienen mesas de trabajo con la Secretaría del Medio Ambiente del GDF y las delegaciones que se ha dado en llamar verdes, en las que se ha visto que además de otros programas y proyectos se tiene uno "que es prácticamente espejo" de esta propuesta de apoyar proyectos productivos de desarrollo sustentable.
En este sentido, la Secretaría del Medio Ambiente del DF plantea crear canales de comercialización para garantizar que la producción de los campesinos locales tenga un destino, "y esas son las cosas que estamos negociando con Medio Ambiente: cómo armar esas rutas y esos mercados para los productos que van a proponerse".
Informó que también en dicha mesa de trabajo se considera la creación del Consejo de Desarrollo Sustentable del DF, "que se quedó volando en la administración pasada y es parte del ordenamiento". La fecha propuesta para su integración es el 28 de febrero, y entretanto hay una agenda para ir desahogando puntos, dado que por un lado están los proyectos productivos, pero también hay otros problemas, como el de los asentamientos irregulares en suelo de conservación y en áreas naturales protegidas.
Sobre este asunto, indicó que no se puede hacer tabla rasa y empezar a desalojar gente. Hay que generar alternativas junto con ellos. "Por ejemplo, implantar programas de crecimiento cero, pero dar un seguimiento muy firme, porque hubo esos programas en la administración pasada pero no se les dio seguimiento".
Mencionó además que incluso con la Comisión de Recursos Naturales (Corena) se analiza decretar más áreas naturales protegidas atrás del Ajusco, que es una zona de pequeños volcanes.
Respecto al presupuesto con que cuenta la dependencia a su cargo, informó que en total son 16 millones de pesos este año. Se trabaja en coordinación con los dueños de la tierra, "porque si no se involucran no van a tener éxito esos procesos", subrayó.