VIERNES Ť 23 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Miembros del CGH emplazan al rector para que en 24 horas satisfaga su demanda

Toman activistas el CCH Naucalpan; exigen la destitución de la directora de la escuela

Ť Apoyados por padres de familia y maestros, se apoderan de la dirección del plantel

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Naucalpan, méx., 22 de febrero. Poco después del mediodía, al menos cien padres de familia, profesores, alumnos y miembros del CGH tomaron de nuevo las instalaciones de la dirección del CCH Naucalpan y emplazaron al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, a que en 24 horas destituya a la directora del plantel, Angélica Galnares Campos.

Este jueves, a las siete de la mañana, se reanudaron actividades en el plantel, luego de que el inmueble fuera tomado el pasado martes por unas 24 horas; sin embargo a la una de la tarde, en asamblea donde participaron los profesores Ernesto Martínez e Isabel Varela, entre otros, se acordó retener la dirección del plantel.

Durante la asamblea, miembros del Frente Estudiantil de Naucalpan (FEN), identificados por la comunidad universitaria como porros, solicitaron participar en este encuentro para establecer condiciones de diálogo y "paz" al interior del CCH. Pero los asambleístas rechazaron su petición.

En la asamblea, los profesores descalificaron la cobertura informativa con el argumento que no fue considerada la "esencia" de su movilización. Por ello, a partir de este día establecieron normas y restricciones para los informadores que cubran sus acciones.

Incluso la profesora Isabel Varela reprochó a la corresponsal de La Jornada que este medio impreso, entre otros, no publica íntegramente sus entrevistas. Los mentores, a partir de hoy, regularán los medios y decidirán quiénes podrán tomar imágenes sobre los actos.

Entre los acuerdos de la asamblea se decidió enviar un ultimátum al rector Juan Ramón de la Fuente para que este viernes, a las 13 horas, resuelva sobre la destitución de Angélica Galnares Campos. Además rechazaron que sólo Aldo Rodríguez, Edgar Zamora y Hugo Espinoza hayan sido expulsados, y exigieron la desintegración y expulsión del FEN.

Durante la asamblea estudiantil reprocharon "la calma" de la directora del plantel, de quien dijeron no ha tomado medidas integrales para sacar a miembros del FEN del CCH. Y anotaron que el ambiente "porril" que prevalece en esta casa de estudios impide el desarrollo de la vida académica. En un ambiente de tensión fueron instaladas barricadas en el acceso principal de la dirección y desde la 1:30 de la tarde se mantiene protegida la entrada a este espacio del CCH. Afuera del plantel, y por cuarto día consecutivo, patrullas de Seguridad Pública estatal y municipal vigilan las instalaciones.

A las 16 horas se suspendieron las clases vespertinas. En tanto, se incrementó la presencia policíaca afuera del plantel. A las 17 horas se advirtió sobre la presencia de porros del FEN en el exterior del CCH.