VIERNES Ť 23 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Actúan en Coahuila y Chihuahua, dijo a diputados

Sindicalistas de EU pretenden desestabilizar en México: Abascal

Ť Buscan desalentar la inversión extranjera e incitan a los sindicatos a pedir que se homologuen condiciones laborales

DAVID APONTE Y CIRO PEREZ SILVA

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, informó a diputados que sindicalistas de Estados Unidos, de los sectores del transporte y la maquila, ingresan a territorio nacional para "desestabilizar" al movimiento obrero y "desalentar" la inversión extranjera.
abascal-pinos
En una reunión privada con miembros de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del órgano legislativo, explicó que los extranjeros operan en los estados fronterizos de Coahuila y Chihuahua. Con el pretexto de denunciar presuntas violaciones a los derechos laborales de los obreros mexicanos, incitan a las organizaciones sindicales a pedir la homologación de las condiciones que tienen los empleados estadunidenses.

Ante la denuncia de Abascal, los diputados determinaron que una subcomisión investigue las supuestas incursiones de sindicalistas de Estados Unidos.

El diputado priísta y miembro de la Confederación de Trabajadores de México, José Ramírez Gamero, explicó a la prensa que "están queriendo intervenir en asuntos, sobre todo en el área maquiladora. Pero sólo fue un señalamiento que hizo (Abascal), y por eso era necesario encontrar acuerdos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)" o crear "reformas al aspecto internacional de la legislación laboral para prevenir esta situación".

La intervención de los sindicatos estadunidenses ha causado inquietud entre los inversionistas y los trabajadores mexicanos, agregó.

El diputado panista Hugo Camacho mencionó que Abascal pidió a los legisladores que tomaran nota del "paso a nuestro país de grupos que están desestabilizando, seguramente sindicalistas estadunidenses, para evidenciar algunas fallas en los contratos laborales con las maquiladoras".

"Esto, sin tomar en cuenta todas las injusticias que se llevan a cabo, sobre todo en Estados Unidos, contra nuestros trabajadores". Entonces, el secretario y una subcomisión de Asuntos Internacionales ahondarán sobre el tema.

La perredista Rosario Tapia detalló que lo dicho por Abascal Carranza surgió de la pregunta que formuló un miembro de la comisión, porque los legisladores ya tenían información de las pretensiones de "personas extrañas", pero no habían podido confirmar las presuntas incursiones de sindicalistas estadunidenses.

"Creo que la respuesta del secretario fue muy clara en el sentido de que son posibles enviados de sindicatos de Estados Unidos que pretenden intervenir de manera absolutamente incorrecta en la vida interna de nuestros trabajadores, de los sindicatos, especialmente en la frontera norte. Creo que fue afortunada la aclaración y, sobre todo, la disposición que deben tener el Legislativo y el Ejecutivo para investigar más estas situaciones y pararlas de manera inmediata", agregó.

En entrevista, Abascal afirmó que algunas organizaciones utilizan como pretexto el tema de los derechos laborales de los trabajadores mexicanos para inmiscuirse en la vida de los sindicatos nacionales.

Las organizaciones extranjeras hacen un "gran escándalo" cuando en México se producen violaciones a las prerrogativas de los obreros. Es una práctica internacional que México debe afrontar mediante la OIT.

?¿Cómo se está dando?, ¿qué nombres?

?No, no voy a dar nombres. Se trata de identificar el fenómeno y de atenderlo con oportunidad, en comunicación con los sindicatos y las empresas mexicanos, y desde la perspectiva de la autoridad: Gobernación, Relaciones Exteriores y la propia Secretaría del Trabajo.

"No se trata aquí de salir haciendo imputaciones a nadie en particular, sino de identificar un problema y atender su solución", respondió.

Abascal mencionó que algunas organizaciones extranjeras procuran en forma legítima el respeto a los derechos humanos y laborales de los obreros mexicanos, pero otras quieren "desalentar" la inversión en México con la creación de un  "clima artificial de violencia laboral".

Por el momento, el gobierno de México ya trató el asunto con representantes de la OIT con el propósito de encontrar una solución a este problema, concluyó.