VIERNES Ť 23 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Prepara propuestas para continuar como interlocutor del gobierno federal
Exigirá la CTM rescatar programas de justicia social
ELIZABETH VELASCO C.
En la víspera de la 124 asamblea nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el dirigente Leonardo Rodríguez Alcaine no exigirá, "invocará" al presidente Vicente Fox que se rescaten los programas de justicia social desaparecidos o en vías de hacerlo.
Así se plantea en el informe que, desde la fundación de la CTM en 1936, cada año rinde el dirigente obrero en turno ante el gobierno federal, encabezado por primera vez por un partido diferente al PRI.
Rodríguez Alcaine, que fustigó a ese "partido de derecha" hace menos de un año, llega a esta cita con la historia con un sindicalismo corporativo debilitado; pérdida de contratos y de conquistas laborales; cambios a la Ley Federal del Trabajo por la vía de los hechos; salarios deprimidos; una central dividida, inercial, sin propuestas claras, y subordinada al nuevo gobierno federal, de acuerdo con las fuentes consultadas.
El informe destaca que existe una desigualdad sobresaliente que se expresa en la concentración de la riqueza nacional en 10 por ciento de las familias mexicanas y en la proliferación de la pobreza en 80 por ciento de los hogares. Dice que "afortunadamente" la CTM "logró una representatividad total" en las juntas locales y federales de Conciliación y Arbitraje, y ese logro "se debe, sin duda, a la presentación oportuna de los padrones de afiliados a nuestra central".
En esta 124 asamblea nacional, la dirigencia cetemista no dejará pasar la oportunidad para refrendar su "institucionalidad" al gobierno de Fox Quesada, aunque en el informe admita sus debilidades y fracasos en materia de recuperación salarial:
"La representación obrera en la Comisión Nacional (de los Salarios Mínimos) luchó en forma denodada por lograr un incremento tal que aunque no cubriera las necesidades previstas por la Constitución, sí influyera en reducir el enorme rezago en que se encuentran" los salarios. "No se logró, y aunque nuestra representación en la comisión resistió la imposición del sector patronal en un porcentaje (6.9 por ciento en promedio) que no sólo denigra, sino que pone en serio peligro la economía nacional", la CTM "luchó y obtuvo dentro de la resolución, la creación de una comisión especial que revisará los mecanismos y formas de la fijación de los salarios mínimos legales".
Considera como un logro una propuesta que se desprendió básicamente de las nuevas autoridades laborales (la creación de la Comisión Consultiva de la CNSM) que fijará "los salarios mínimos legales", y la revisión con entera "libertad" entre empresas y sindicatos de los contratos colectivos de trabajo.
Debido a que también se "ha venido demeritando" la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, "al punto de casi perder o perder su principio", la CTM propone convocar a autoridades, expertos en la materia, dirigentes y patrones, para proponer "cambios y mecanismos con el fin de lograr su cumplimiento" y restaurar tal mecanismo. Estas son, entre otras, las propuestas de una CTM que busca denodadamente recuperar sus espacios de interlocución e influencia en el gobierno federal.