VIERNES Ť 23 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Sustituirá a los pactos económicos, informa la STPS
Crearán un consejo para aspectos de capacitación, productividad y empleo
FABIOLA MARTINEZ
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, informó que el mecanismo que sustituirá a los tradicionales "pactos económicos" se denominará Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos. En esta entidad, representantes de las principales organizaciones obreras y del sector empresarial negociarán aspectos relacionados con capacitación, productividad y empleo, entre otros temas impulsados desde la nueva cultura laboral.
La próxima semana se darán a conocer los detalles del consejo, con el cual termina el esquema de pactos en el que las cúpulas obrera y empresarial delineaban con el gobierno la política de precios y salarios con base en las previsiones inflacionarias.
Al término de una reunión con representantes del Congreso del Trabajo y la Unión Nacional de Trabajadores -central invitada por primera vez a una instancia oficial de este tipo- Abascal Carranza dijo que el consejo será una instancia en la que los sectores productivos asuman su responsabilidad para un entorno "más humano y productivo".
El objetivo, comentó en charla informal, es delinear por consenso la manera de alentar el empleo, capacitación y productividad, a través de reuniones periódicas o permanentes. "Existe la voluntad de construir un nuevo mecanismo institucional de diálogo", dijo.
El consejo para el diálogo sustituye directamente al Acuerdo General de Cooperación y Consulta de los Sectores Productivos, la última extensión del modelo de "pactos" establecido en México en la década de los ochenta como un acuerdo cupular para regular el aumento de precios y salarios y controlar la inflación.
Ante la crisis de 1995, la Coparmex, presidida entonces por Abascal, y el extinto líder de la CTM, Fidel Velázquez, promovieron la nueva cultura laboral, estrategia para evitar la pérdida de empleos, con base en el pago por productividad, la flexibilidad laboral y, de acuerdo con el secretario del Trabajo, "para colocar en el centro del proceso productivo al ser humano".