VIERNES Ť 23 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Reyes Tamez

Las becas deben ser básicamente para marginados

JOSE GALAN

El Programa Nacional de Becas debe llegar "básicamente" a estudiantes en zonas indígenas, rurales y suburbanas donde se registra la mayor marginación y, sobre todo, "a los jóvenes que por falta de dinero no estudian el nivel superior", afirmó ayer Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública. Pero afirmó que es necesario buscar que dichas becas "se otorguen a instituciones que tengan cuerpos académicos y programas de calidad acreditados".

En el marco de la Reunión Nacional de Autoridades Educativas, Tamez Guerra llamó a los responsables de la educación en el país a establecer un sistema de evaluación para medir el impacto del Pronabe, y los convocó a trabajar conjuntamente para mejorar el sistema educativo y elevar la calidad del aprendizaje de los estudiantes.

Ante secretarios de Educación de los estados y funcionarios de la SEP, insistió en que este tipo de reuniones tienen como objetivo contar "con su punto de vista", a fin de lograr "el más amplio consenso" y enriquecerse con las experiencias educativas de los estados.

Explicó que la orientación del Pronabe puede "ayudar mucho" a los secretarios estatales de Educación "para definir las carreras a impulsar, atendiendo las necesidades productivas y sociales de cada región".

Consejo social para evaluar el Pronabe

Por su parte, Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, anunció la creación de un "consejo social" que permitirá evaluar y dar seguimiento a las acciones y resultados del Pronabe. La propuesta para su conformación es que haya tres representantes de la SEP, tres del sector social, tres académicos "de reconocido prestigio" y seis autoridades educativas de los estados que representen a las distintas regiones del país.