VIERNES Ť 23 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť El gobierno "debe apoyar a los pobres con bienes, no con males de consumo": Frenk

Propondrá la Ssa aumentar gravamen al tabaco, "primera causa de pérdida de salud en México"

ANGELES CRUZ

El consumo de tabaco es la primera causa de pérdida de salud en México, principalmente entre los pobres, por lo que la Secretaría de Salud (Ssa) propondrá aumentar el impuesto a cigarrillos. El gobierno federal debe apoyar a los pobres con bienes de consumo y no con males de consumo, dijo el titular de la dependencia, Julio Frenk Mora.

En México hay un rezago en la política fiscal. Hace 12 años, y contra todas las recomendaciones internacionales, se redujo el impuesto al tabaco. A la fecha se aplica un gravamen de cinco por ciento al oscuro, consumido mayormente por los pobres, y de 100 por ciento al labrado, que adquieren las clases con mayor poder adquisitivo. En ese momento se buscó la equidad, pero en realidad significa que "estamos subsidiando la muerte de los mexicanos", señaló.

Y es que cualquier cantidad de tabaco es dañina para la salud, lo que no ocurre con el alcohol, que en bajas dosis no representa problema para el organismo, indicó.

La propuesta de la Ssa es homologar el nivel impositivo e incrementarlo en 10 por ciento. Admitió que habrá resistencias a la iniciativa, pero en materia de salud se necesitan pasos firmes. La industria tabacalera aún no ha respondido al posible aumento de impuestos al tabaco, apuntó.

El funcionario asistió ayer a la presentación del libro Las adicciones: dimensión, impacto y perspectivas, compilado por Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Prevención y Protección a la Salud de la Ssa. Ahí, el secretario planteó que las adicciones son un problema emergente que afecta cada vez a más personas, principalmente jóvenes, sin importar clases sociales.

Al referirse al posible incremento del impuesto al tabaco, Frenk Mora dijo que la intención es plantear una política prudente que no estimule el contrabando y proteja la planta de empleo. El gravamen se aplicaría de modo gradual y mesurado. La Ssa sabe que los primeros en reaccionar a este tipo de medida serían los sectores más desprotegidos, particularmente los jóvenes.

El objetivo fundamental de la dependencia es desalentar el consumo, y en esta parte la industria está de acuerdo, aseguró. Y es que, a decir de Frenk Mora, las familias en México pierden recursos económicos vitales a causa de esta adicción.

El adulto que enferma por tabaquismo es menos productivo, tiene menos herramientas para salir de la pobreza y gasta recursos familiares en atención médica, cuando podrían dedicarse a la adquisición de bienes de consumo necesario.

Sobre la posible oposición de la industria tabacalera al gravamen, el secretario dijo que como gobierno "tenemos la responsabilidad y obligación de hablar con todos. Estamos abiertos a discutir esto con toda la sociedad", aunque los empresarios todavía no han dado una respuesta, admitió.

También en la presentación del libro, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, destacó que este problema de salud pública podrá combatirse con apoyo de la investigación sobre el genoma humano. Así lo han demostrado académicos estadunidenses que hallaron la secuencia de genes y sus productos afectados por las adicciones.

Por eso, dijo, fortalecer la investigación científica con una política estable y de largo plazo permitirá abatir éste y otros problemas de salud, para lo cual se requiere una política de Estado de largo plazo en investigación científica, afirmó.

Recordó que la UNAM ejerce 23 por ciento del gasto nacional en ciencia y tecnología y genera 50 por ciento de la investigación del país.