VIERNES Ť 23 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť La farmacéutica MSD donó 80 mil dólares a Funsalud

Apoyará la UE a países tercermundistas para fabricar medicinas contra el sida

AFP Y REUTERS

Bruselas, 22 de febrero. La Unión Europea (UE) apoyará la fabricación de medicamentos contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), tuberculosis y malaria en los países más afectados por estas enfermedades, para distribuirlos a un menor precio.

En un proyecto presentado en Bruselas, la UE informó que fomentará que los gobiernos de países del Tercer Mundo en situación de urgencia fabriquen medicamentos para consumo propio aunque no posean la patente, de acuerdo con un permiso que establece la legislación mundial.

Bruselas seleccionará a los países en desarrollo para ayudarles económicamente en la fabricación de los medicamentos, que podrían exportar a países vecinos, pero se enfocará en Brasil, Sudáfrica e India, productores de medicamentos genéricos.

Según el plan de acción, la UE vigilará "un elevado nivel de protección de derechos de propiedad intelectual" y se compromete a "iniciar un debate en la Organización Mundial del Comercio para compatibilizar acuerdos sobre legislación de protección de patentes y objetivos de protección sanitaria en países tercermundistas".

La UE también presionará a las farmacéuticas a vender sus productos a los países pobres a precios rebajados. Por lo pronto, dos de ellas colaboran en la distribución de medicamentos en los países en desarrollo.

El gobierno de Sudáfrica autorizó el abastecimiento de Diflucan, fármaco para el sida fabricado por la empresa Pfizer, que podrá ser distribuido gratuitamente en el sector de salud pública. Sudáfrica y Pfizer habían acordado distribuirlo gratuitamente a los pacientes seropositivos durante un periodo inicial de dos años.

A su vez, el grupo farmacéutico británico GlaxoSmithKline anunció que propondrá sus productos contra el sida a precios reducidos a las ONG con capacidad para distribuirlos en los países pobres.
 

La lucha antisida requiere información más clara y contundente: Tapia Conyer

ANGELES CRUZ

La lucha contra el VIH/sida requiere información más clara y contundente, que los mensajes lleguen a grupos en riesgo para realmente modificar conductas sexuales, afirmó el subsecretario de Prevención y Protección a la Salud, Roberto Tapia Conyer.

A la fecha, dijo, los jóvenes --los más expuestos a la transmisión del virus-- tienen un nivel de conciencia de 60 por ciento sobre el riesgo de contagiarse, lo cual no garantiza que lo reflejen en un cambio de actitud en su vida sexual.

El funcionario asistió a la entrega de un donativo de 80 mil dólares del laboratorio Merck Sharp and Dhome (MSD) a la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), con el cual se realizará un diagnóstico situacional sobre la enseñanza en escuelas de medicinas del tratamiento de enfermedades de transmisión sexual y VIH/sida.

Tapia Conyer comentó que en noviembre pasado la Organización Mundial de la Salud aceptó la inclusión de nuestro país en el convenio que se establecerá con laboratorios farmacéuticos para reducir precios de fármacos que controlan el VIH/Sida y dan a los pacientes mejor calidad de vida.

Esto significa que en breve, México tendrá un ahorro de casi 30 por ciento en este rubro.