VIERNES Ť 23 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Demanda que la delegación oficial los sostenga en la actual reunión de la FAO

Pide Greenpeace apoyar esfuerzos contra la pesca pirata

Greenpeace exigió al gobierno apoyar las disposiciones para eliminar la pesca pirata en el mundo en la reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma, en la que desde ayer se discute la regulación de esta actividad.

En octubre de 2000, en la pasada reunión de la FAO en la que se discutió el Plan de Acción Internacional para "evitar, disuadir y eliminar" la pesca pirata, no registrada y no regulada (IUU), la delegación mexicana apoyó la postura contraria a regularla, argumentando que cualquier medida encaminada a restringir a estos barcos el acceso a mercados o puertos constituiría un impedimento para el libre comercio.

En carta enviada al presidente Fox, la organización señala que la pesca pirata daña poblaciones marinas, economías nacionales y el derecho internacional.

No obstante la información que Greenpeace suministró a la nueva administración, ayer, en la primera sesión de la reunión, la delegación mexicana, que cuenta con un representante de la subsecretaría de Pesca de Sagarpa, mantuvo su absurda y depredadora postura obstruccionista, según Juan Carlos Cantú, coordinador de la campaña de biodiversidad de Greenpeace México.

La pesca pirata utiliza grandes barcos pesqueros industrializados con banderas de conveniencia, y según el derecho internacional, es responsabilidad del país cuya bandera porte (Estado de Abanderamiento) garantizar que un barco que pesca en alta mar cumpla las normas y reglamentos internacionales. Sin embargo, en el caso de los países con bandera de conveniencia no hay control alguno sobre la actividad del buque. La embarcación no pesca en aguas del país, el gobierno no tiene idea de dónde, qué y cuántos peces captura el buque.

"La pesca pirata no sólo afecta las pesquerías del mundo y las especies amenazadas por la extinción, también afecta directamente a las pesquerías de México", agregó Cantú. Además la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, Canainpesca, ha denunciado que barcos europeos abanderados por países centroamericanos y sudamericanos emplean artes de pesca altamente depredadoras como los FADs (balsas para agregar peces), lo cual está llevando a la pesquería del atún a un estado crítico.

 

ANGÉLICA ENCISO