VIERNES Ť 23 ŤFEBRERO Ť 2001
Ť El juez cuarto de distrito consideró que la PGR había aportado elementos suficientes
Libran 73 órdenes de aprehensión en contra de los presuntos implicados en la fuga de El Chapo
Ť De los afectados, 59 están arraigados en el hotel Fontán; 11 alcanzarían libertad bajo fianza
GUSTAVO CASTILLO
El juez cuarto de distrito en materia penal, Jorge Mario Machorro Castillo, libró las 73 órdenes de aprehensión que la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) solicitó contra igual número de implicados en la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, 59 de ellos arraigados en el hotel Fontán de la ciudad de México.
Ayer, poco después de la una de la tarde, el impartidor de justicia con sede en el Reclusorio Oriente consideró que la Procuraduría General de la República aportó elementos suficientes para obsequiar 58 órdenes contra custodios y una más contra el ex director del penal federal de Puente Grande, Leonardo Beltrán Santana, todos ellos arraigados desde finales de enero en el mencionado hotel.
El otorgamiento de las órdenes de aprehensión ocurrió después de que la UEDO documentó correctamente los expedientes y la consignación para solicitar la acción de la justicia contra los involucrados en la evasión de Guzmán Loera, la cual ocurrió el pasado 19 de enero.
De las 73 órdenes solicitadas, 51 fueron por evasión de preso y cohecho, 4 por evasión, 11 por cohecho, otras 7 por delincuencia organizada, evasión y cohecho; en éstas últimas se incluye a Héctor Luis, El Güero Palma, y a Arturo Martínez, El Texas.
La PGR solicitó en la averiguación previa UEDO/001/2001 una orden de aprehensión --que le fue concedida-- contra El Chapo Guzmán Loera, como presunto responsable de violaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y cohecho, con lo que el jefe del cártel de Sinaloa suma ya tres órdenes de captura en su contra.
Debe recordarse que desde el pasado 27 de enero, es decir, una semana después de la fuga de El Chapo, 78 personas quedaron sujetas a arraigo durante 40 días en el hotel Fontán, en la ciudad de México, tiempo en el que la UEDO perfeccionaría sus investigaciones y deslindaría responsabilidades. Durante el arraigo un total de 17 personas obtuvieron su libertad, al no encontrarse elementos de responsabilidad en la evasión del narcotraficante Guzmán Loera.
Hasta el cierre de esta edición, los arraigados en el hotel Fontán aún no habían sido trasladados al Reclusorio Oriente para quedar a disposición del juez cuarto de distrito. Sin embargo, se espera que hoy los presuntos implicados en la fuga de El Chapo rindan su declaración preparatoria.
De los 59 individuos arraigados, once podrían alcanzar su libertad bajo fianza, pues el delito de cohecho no está tipificado como grave.