VIERNES Ť 23 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť No ha puesto a consideración pública sus argumentos, cuestionan analistas
Critican silencio de Fox sobre el nuevo aeropuerto
Ť Estaría dejando que se desgasten los gobiernos de Edomex e Hidalgo para él decidir, dicen
TRIUNFO ELIZALDE
"ƑDónde están los representantes del presidente Fox? ƑDónde los técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes? ƑDónde la propuesta oficial para poder debatir, con base en ella, con elementos científicos y técnicos, cuál es el proyecto más recomendable para la construcción del aeropuerto internacional, que venga a reforzar o sustituir al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?, preguntaron ayer los participantes en el debate organizado en El Colegio de México (Colmex), por el Centro de Estudios de Desarrollo Urbano (CEDU) y el Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas (IAIE).
"Tal pareciera -se dijo- que el gobierno federal está esperando que se desgasten entre sí los gobiernos del estado de México y de Hidalgo para, al final, decir la última palabra sin haber puesto de antemano a consideración pública sus argumentos técnicos".En visita al estado de Hidalgo, en enero, al pedirle al presidente Fox una definición sobre los proyectos aeroportuarios de Texcoco o Tizayuca, respondió que habría que "echar un volado, a ver quién gana".
En el debate, encabezado por María Eugenia Negrete, del CEDU, y Luis Manuel Guerra, del IAIE, y al que asistieron técnicos en medio ambiente, en desarrollo demográfico, en urbanización, en hidrología, catedráticos universitarios de varias disciplinas, pilotos aviadores y representantes estatales de México e Hidalgo, se analizaron los pro y contra de los proyectos aeroportuarios del vaso del lago de Texcoco y del valle de Tizayuca.
Se hizo notar que la propuesta Texcoco cuenta en la actualidad con la vialidad y comunicaciones necesarias, sin embargo, la rápida expansión vial y urbanística que se vive en esa zona desde hace 10 años, y de acuerdo con los programas de desarrollo regional previstos, pronto se vería afectado por el crecimiento de la mancha urbana, además de los problemas naturales que presentan las lagunas existentes, su exceso de humedad y condiciones climatológicas como bancos de niebla, que dificultan instalar allí el aeropuerto.
Nuevamente se dejó en claro que de seleccionarse el proyecto Texcoco, el AICM desaparecería, dejaría de operar para pasar todas las actividades a esa terminal, de la cual se llegó a decir que "podría ser un aeropuerto de tres pistas de uso permanente", y también se propuso que el aeropuerto Benito Juárez continúe operando, que en él se sigan registrando los pasajeros de salida y llegada y, en una ruta directa, de "unos ocho kilómetros", se les traslade o recoja de los aviones.
En el proyecto de aeropuerto en Tizayuca, que para muchos es el más viable, las mayores dificultades que presenta es la distancia a que se localizaría -65 kilómetros del Distrito Federal-; el tiempo para recorrerla.
En ambos proyectos se desconoce los costos de construcción de la infraestructura, instalaciones aeroportuarias y vías de comunicación.