VIERNES Ť 23 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El número de usuarios crece 2.3 millones cada año, se dijo en la Aeroexpo 2001
Deberán aerolíneas nacionales comprar 100 aviones más
TRIUNFO ELIZALDE
El incremento anual de 2.3 millones en los usuarios de la aviación comercial mexicana, que en 2000 atendió a 38 millones de pasajeros, requerirá de que en los próximos 10 años las líneas aéreas nacionales adquieran, "al menos", 100 aviones más, además de los aproximadamente 300 que actualmente se encuentran en operación. La inversión será cuantiosa si se toma en cuenta que las naves comerciales tienen un costo de entre 30 y 80 millones de dólares, según el tipo, dijo el capitán Héctor Dávila Cornejo, director general de Aeroexpo 2001.
Respecto a si hay condiciones para comprar en la próxima década esos 100 aviones, dijo que sí, y explicó que los fabricantes los producen y venden mediante planes de financiamiento pues, como las aeronaves cuestan mucho dinero y es muy difícil que una empresa las adquiera en efectivo, se ponen en operación procesos de financiamiento, y las aerolíneas compran los aparatos y los pagan "a lo largo de su vida útil, de 25 años. Es como adquirir un automóvil a crédito. Hay que pagar la mensualidad o el arrendamiento, y estos recursos salen de la propia operación del avión, y así se autofinancian".
La aviación -comenta- va a crecer forzadamente porque penetra la pirámide poblacional hasta hacerse accesible a todas las clases sociales. Estamos entrando en un momento de la historia de México en el que volar ya no es para los ricos, el transporte aéreo ha comenzado a competir con los autobuses; la gente de clase media no toma un camión para ir a Tijuana, sino un avión, y a diferencia de antes, cuando era opción del rico, y la clase media viajaba en autobús o en ferrocarril, la gente se inclina cada vez más por utilizar los aviones de pasajeros.
Dávila Cornejo considera que será natural el crecimiento y uso de la aviación comercial, actividad que, asegura, da empleo a más de 50 mil personas, "muy bien pagadas, de tal suerte que quien se dedica a esta actividad tiene un ingreso superior al promedio nacional profesional". Cita como ejemplo a los técnicos, de los que, asegura, "están a la altura de los mejores del mundo, igual de capacitados que uno ruso, chino o americano; lo mismo que un mecánico, porque es el mismo avión".