SABADO Ť 24 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Manifiesta la postura del gobierno federal

Santiago Creel ofrece al EZLN "brazos abiertos y mano franca"

Ť Se instaló el centro oficial de información y apoyo

JUAN MANUEL VENEGAS Y ALONSO URRUTIA

Con la representación del gobierno de la República, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, ofreció al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) "los brazos abiertos, la mano franca, el ánimo de hablar y, sobre todo, de escuchar".

En la residencia oficial de Los Pinos, Creel Miranda dijo también que el gobierno federal "reconoce el reclamo de justicia de todos los pueblos indígenas de México... y la deuda que los mexicanos tenemos con todos ellos", por lo que "se compromete con el éxito y el buen término de la caravana del EZLN y hace votos porque el diálogo entre los delegados zapatistas y el Poder Legislativo sea intenso y fructífero".

El responsable de la política interna del país fijó ayer por la tarde la posición gubernamental en torno a la marcha que se inicia, en los hechos, este sábado, cuando 24 comandantes zapatistas salgan de La Realidad, Chiapas.

Creel leyó un mensaje de tres cuartillas previamente consensado en una reunión que el grupo Chiapas de Los Pinos tuvo con el presidente Vicente Fox Quesada. Además de Creel, estuvieron en el encuentro el secretario de la Defensa Nacional, general Clemente Ricardo Vega García; el procurador de la República, general Rafael Macedo de la Concha; el comisionado para la paz, Luis H. Alvarez, y el consejero presidencial para la Alianza Ciudadana, Rodolfo Elizondo Torres.

Durante cerca de dos horas analizaron los escenarios; revisaron los últimos acontecimientos y declaraciones del subcomandante Marcos y otros actores políticos, y decidieron "dar la bienvenida" a los dirigentes del grupo rebelde, en un tono conciliador.

A unas horas del inicio de la marcha, empezó por decir Creel, las autoridades federales harán "todo lo necesario para que realicen su trayecto con la paz y libertad que corresponde al México nuevo, que cambió el 2 de julio".

Reconocimiento a la legalidad de la marcha

Tras reconocer el reclamo de justicia de los pueblos indígenas de México y ofrecer "los brazos abiertos y la mano franca" a la delegación zapatista, el secretario de Gobernación expresó: "Los mexicanos queremos vivir en un Estado social y democrático de derecho, en el que se respeten plenamente las garantías de los ciudadanos, en el que se reconozcan las autonomías étnicas, en el que los conflictos se resuelvan a través de la ley y de las instituciones y en el que se pueda construir un verdadero bienestar social".

Por ello, sostuvo, el gobierno federal "está convencido de la legalidad de la marcha del EZLN, con base en una interpretación armónica, integral y acorde con el espíritu de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas y demás disposiciones aplicables".

En ese contexto, enfatizó que los integrantes del EZLN y los ciudadanos mexicanos y extranjeros que los acompañarán "pueden tener la certeza de que el gobierno habrá de garantizarles el pleno ejercicio de su libertad de reunión, contemplada en el artículo noveno de la Constitución (por lo que) no se coartará el derecho de reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito". Por demás está decir que habrá "respeto irrestricto" a la libertad de tránsito que la "Constitución otorga a cualquier persona que se encuentre en territorio de la República".

En el mismo orden, Creel exhortó a los integrantes del EZ y a sus acompañantes, a cumplir puntualmente con las disposiciones jurídicas, pues las "consideraciones legales" a que hizo referencia para respetar a los zapatistas "no implican la protección contra delitos o hechos ilícitos ajenos al conflicto armado o que sean cometidos con motivo de la marcha".

Con este mismo ánimo, añadió, la Secretaría de Gobernación ha realizado las gestiones necesarias ante las autoridades de los lugares por los que transitará la marcha, "a efecto de ofrecer las mejores condiciones para su realización y brindar todas las facilidades que estén a su alcance".

Paralelamente, anunció que desde ayer quedó instalado un centro de información y apoyo que funcionará las 24 horas del día, mientras dure la marcha.

Finalmente, dijo Creel, el gobierno federal será respetuoso y aplicará las determinaciones del Congreso de la Unión respecto del diálogo y las reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas que impulsa la Cocopa y que ha hecho suyas el Presidente de la República

Que el EZ "no nos deje la mano en el aire"

Antes, por la mañana en una entrevista que concedió en la Secretaría de Gobernación, Creel Miranda confió a los reporteros: "Queremos realmente darle la mano al EZLN. šQue nos reciba esa mano con confianza! šQueremos buscar la paz con honestidad, con sinceridad y esperemos que esa mano no nos la deje en el aire!".

Comentó también que a fin de garantizar el libre tránsito de la marcha, el gobierno federal buscará coadyuvar para que se cuente con el transporte, "que las vialidades por donde habrán de transitar los zapatistas se mantengan fluidas y que a los lugares adonde arriben exista una buena organización desde hospedaje, alimentos, seguridad pública, sonido, en caso de que deseen hacer sus reuniones o asambleas públicas".