SABADO Ť 24 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Mensaje del Presidente difundido por televisión

Bienvenida de Vicente Fox a los delegados zapatistas

Ť Será una oportunidad de encuentro y diálogo, dijo

JUAN MANUEL VENEGAS

El presidente Vicente Fox Quesada expresó ayer la bienvenida a los dirigentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que comenzarán su marcha este sábado y llegarán a la capital del país el 11 de marzo. ''Si la verdadera lucha es por los derechos y la reivindicación de nuestros indígenas, estamos en la misma lucha'', dijo.

El mandatario ofreció a los zapatistas una paz ''con dignidad y justicia social; una paz de hechos y no de palabras'', y confió que su marcha sea la oportunidad para el encuentro, el diálogo, la participación y la suma de esfuerzos.

Mediante un mensaje por televisión que se transmitió anoche, dirigido a los pueblos indígenas pero en especial a la comandancia del EZLN, afirmó que "sólo el diálogo y la negociación permitirán una salida honorable, digna y justa para todos".

A continuación, el mensaje íntegro:

Buena noches, amigas y amigos. Esta es la hora de los hermanos indígenas.

Es la hora de la paz. Si todos queremos la paz, la paz llegará pronto.

Si la verdadera lucha es por los derechos y la reivindicación de nuestros indígenas, estamos en la misma lucha.

El 2 de julio pasado México vivió un gran cambio, un cambio democrático. El tiempo del cambio es también el tiempo de la reconciliación.

Por eso, hoy los mexicanos le damos la bienvenida a la marcha zapatista, a la marcha por la paz.

Esta será una oportunidad de encuentro, de diálogo, de participación, de suma de esfuerzos. Sólo el diálogo y la negociación permitirán una salida honorable, digna y justa para todos.

La marcha será ocasión para descubrir el gran país que es México. A lo largo y ancho de esta tierra hay hombres y mujeres que a diario se levantan con las ganas y el ánimo de saber que entre todos estamos haciendo de México una gran nación.

Bienvenida la marcha que será el puente para la paz y la reivindicación de los pueblos indígenas.

šQué bueno que se recorrerán tantos lugares! Donde se verán muchos rostros distintos de quienes quieren trabajar en paz, estudiar en paz, vivir en paz.

Una paz con dignidad y justicia social; una paz de hechos y no de palabras.

Son ustedes, hermanos indígenas, la más alta prioridad para este gobierno. Nos queda mucho por hacer y no hay que perder el tiempo. La marcha será testigo de la pobreza y las carencias que prevalecen en esos otros rincones de México.

Y será también testigo del empeño, del talento, de la creatividad y el trabajo cotidiano que todos estamos realizando para salir adelante. Seamos artífices de una paz pronta y duradera.

México quiere la paz, estoy seguro de que todos estamos poniendo nuestro mejor esfuerzo para alcanzarla.

Desde ahora, siempre un México con ustedes, los indígenas. šAbramos el corazón a la paz!