SABADO Ť 24 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Salazar Mendiguchía: el estado, un campo minado
Las estrategias de propaganda generan recelos en Chiapas
Ť Las descalificaciones entre zapatistas y el gobierno destruyeron en horas el nuevo clima que se había logrado
LUIS HERNANDEZ NAVARRO Y JESUS RAMIREZ CUEVAS
A unas cuantas horas del inicio de la caravana del EZLN, Pablo Salazar Mendiguchía, gobernador de Chiapas, externa su preocupación por el debate entre el gobierno federal y los zapatistas, y por el duelo de estrategias propagandísticas en el que se han instalado las partes. Afirma que la propaganda no ayuda a conseguir la paz.
En entrevista con La Jornada, el integrante de la Cocopa cuando ésta redactó la iniciativa sobre derechos y cultura indígena, señala que las objeciones que se han utilizado en contra de ésta son absurdas. Dice no saber qué va a pasar en caso de que el Congreso no la apruebe. Cree, además, que las tres condiciones fijadas por el EZLN para reanudar el diálogo son atendibles.
Confiesa que le causó sorpresa y desasosiego la negativa de la Cruz Roja Internacional a proteger la marcha zapatista, pues es garantía de neutralidad y ofrece un tipo de seguridad que no pueden dar las policías.
Señala que recibió el gobierno de un estado que está sentado en terreno minado, lleno de viejos y nuevos conflictos sociales y divisiones. Cuenta que un grupo de 29 presidentes municipales trató de crear un clima de zozobra para frenar el repliegue del Ejército. Según él, un análisis minucioso de los expedientes de los zapatistas detenidos mostró que, esencialmente, eran presos políticos.
Las preguntas y las respuestas
-En el estado se han prendido varios focos rojos. ƑCuál es el Chiapas que van a dejar en su marcha los zapatistas?
-Un estado que está sentado sobre terreno minado. Así lo recibimos. Con conflictos nuevos y viejos. En Chiapas todo nos divide. La lucha por la tierra ha costado mucha sangre. Nos divide la religión. Nos dividen las luchas partidistas. Ahora, el elemento zapatista es un factor nuevo que divide a comunidades. La diferencia entre los gobiernos anteriores y éste es que aquellos eran parte del problema; con frecuencia atizaban los odios y rencores, porque tenían intereses muy claros. Recibimos un estado polarizado. Algún reducto del priísmo se atrincheró en el Congreso. No teníamos el dato de que los magistrados eran priístas, pero el líder del Congreso dijo en una conferencia pública que todo el Poder Judicial lo era. Tenemos atrincherados en esos poderes una resistencia desde la cual se han lanzado municiones en contra de las iniciativas del gobierno. Hemos encontrado mucha inestabilidad municipal. Hay más de 30 municipios con conflictos internos que han desembocado en tomas de edificios y plazas. Hay una especie de rebelión municipalista parecida a la que ocurrió después del 94. Constantino Kanter ahora abandera un grupo de ciento y pico de pequeños propietarios que dicen que no fueron beneficiados con el programa de indemnizaciones del 94. Les dijimos que en la medida en la que fueran hostiles al proceso de paz, más difícil sería resolver sus problemas de tierras. Hicimos el compromiso de gestionar ante el Presidente su problema.
-ƑCuáles focos rojos están tratando de usar la marcha zapatista para ganar visibilidad y negociar con el gobierno?
-Esperábamos muchas más resistencias de las que hemos encontrado. Los grupos que públicamente hicieron un rechazo a la marcha son los sectores empresariales. Hemos tenido muchas reuniones con ellos. Y han ido entendiendo que para que las condiciones económicos mejoren lo peor que pueden hacer es propaganda negativa para el estado. En segundo lugar nos brincaron los pequeños propietarios. Nos brincó el grupo de los Auténticos Coletos, ligados con ellos. También nos brincó un grupo de 29 presidentes municipales indígenas que rechazaban el retiro del Ejército, queriendo junto con los otros actores, crear un clima de zozobra e inseguridad. Tuvimos que convencerlos de que el Ejército nunca ha estado para combatir la delincuencia ordinaria. Han ocurrido acontecimientos como el de El Bosque con el Ejército allí. La muerte de 7 policías de seguridad ocurrió estando el Ejército allí. Ese clima que se quería crear no prosperó. Los únicos que han querido utilizar la marcha para su beneficio han sido los ganaderos.
-Usted, como integrante de la Cocopa, acompañó en distintos momentos a la Cruz Roja Internacional (CRI) en tareas de resguardo y traslado de los negociadores del EZLN ƑQué opinión le merece que el gobierno federal haya rechazado la participación de la Cruz Roja Internacional?
-Lo que yo tengo documentado es que quien rechaza su participación es la CRI. Se ha inferido en que es porque el gobierno federal le torció la mano. Lo que nos consta es que es la CRI la que ha rechazado su participación. Nos ha causado mucha sorpresa y cuando lo supimos nos provocó cierto desasosiego. Porque si bien es cierto que la seguridad sólo la puede brindar el Estado, la CRI es un especie de emblema, de garantía de neutralidad, que da otro tipo de seguridades que no pueden dar las policías: la que tiene que ver con el estado de ánimo. Por eso, sin pretender compensar, decidimos por imperativo ético y político, que tenemos que dar garantías para que la marcha salga bien en nuestro territorio.
-ƑQué piensa de las 3 condiciones establecidas por el EZLN para restablecer el diálogo?
-Me cuelgo de calificaciones que el propio gobierno federal usó: dijo que eran atendibles. En mi opinión lo son. Queremos mantenernos en el centro político. Queremos preservarnos como un puente de comunicación. No queremos que el EZLN nos vea como adversarios. Hemos visto que el presidente Fox con sus decisiones, retirando al Ejército gradualmente de algunas posiciones, mandando la iniciativa de la Cocopa al Congreso, dio señales positivas. Tenemos que reconocer que el EZ dio una señal positiva al reducir de 5 a 3 las condiciones para reanudar el diálogo, y el reconocer a Luis H. Alvarez como interlocutor válido fue un avance sustancial para los que conocemos la lógica del EZ. Se abonó por ambos lados al proceso de paz. Pero hay una condición que no está en manos del Presidente resolver: la iniciativa de la Cocopa.
-Usted participó en la elaboración de esa iniciativa, Ƒqué opinión tiene hoy de las objeciones que se le han hecho?
-Las califiqué de absurdas y sigo manteniendo esa posición. Detrás de esas objeciones hay un conservadurismo de los que se dicen expertos en el tema. En 1917 los expertos se burlaban de la incorporación de derechos colectivos a la Constitución, los llamados derechos sociales de los obreros y los campesinos. Dijeron que les faltaba técnica legislativa. Resultó, sin embargo, que lo que nos dio prestigio en la comunidad internacional fue que fuésemos el primer país que incorporáramos derechos sociales a la Constitución. Hoy reviven esos espíritus del conservadurismo que son los que están descalificando la iniciativa de la Cocopa. Ahora hay una regresión irresponsable. šHasta la autonomía están cuestionando! Mi posición no ha variado ni un milímetro. Sigue estando a favor de la iniciativa de la Cocopa. La paz en Chiapas está asociada al éxito que la iniciativa tenga.
-Entre las tres condiciones está la de liberar a los zapatistas que permanecen presos. ƑPor qué no se liberó a todos simultáneamente?
-La razón por la que no podemos liberar a todos simultáneamente es que cada uno de ellos tiene su propio trámite. Los que salieron en diciembre eran presos que estaban a disposición del Ejecutivo. Pudimos liberarlos a través de una ley que en el pasado no sirvió para bien, pero que ahora sirve para una causa noble, que es la Ley de Libertad con Sentencia Suspendida, que implica la creación de una comisión en la que está el Congreso, está el tribunal y estamos nosotros. Después del periodo vacacional logramos sacar a los presos. Con otros logramos el desistimiento de la procuraduría, pero se requiere que los juzgados estén abiertos. No pudimos lograr su liberación pronto porque estaban cerrados por vacaciones. Además, queremos tener argumentos contra aquellos que digan que estamos liberando sin ton ni son a zapatistas, sin importar qué delito hayan cometido. Lo que hemos encontrado, gracias al profesionalismo del procurador, es que en cada caso habían elementos para sostener fundadamente que eran perseguidos políticos. No tenían razones jurídicas suficientes. Entre liberados por sentencia suspendida y desistimiento ya llevamos 58. Hoy anunciamos 20 más libres por desistimiento. Y los que nos quedan tendrían que ver con los procesos de integración de los otros poderes.
-El gobierno afirma que la paz está muy cerca. Como conocedor de un proceso de negociación Ƒcree que esto es real?
-Yo qué más quisiera que la paz estuviera cerca. Eso nos ayudaría a gobernar mejor este estado. La paz está más cerca de lo que hubiera estado con un gobierno del PRI. Hay un nuevo escenario en el que se favorece el restablecimiento de los canales de diálogo. La dificultad está en cómo encontrar la fórmula que nos acerque realmente a la paz. Parecía que el lenguaje cordial estaba generando un nuevo clima. En horas se destruyó. El lenguaje que se usa es, otra vez, el de las descalificaciones. Me preocupa lo que está pasando. Espero que quepa la cordura.
Las órdenes de Fox
-ƑHay una estrategia clara del gobierno federal para la paz?
-Cuando en los peores momentos se decía que el EZ no quería la paz, levanté la voz para decir: no es cierto, me consta que quieren la paz. Quiero hablar por lo que me consta. Estuve en una mesa en Los Pinos en la que el Presidente le ordenó a Santiago Creel que defendiera como suya la iniciativa de la Cocopa. Si a la iniciativa de la Cocopa no le va bien en el Congreso, no me quiero imaginar qué va a pasar. Quisiera que el Congreso actuara con responsabilidad. En esa mesa vi a un Presidente que dijo: "Santiago, no quiero que la gente piense que me estoy deshaciendo de la iniciativa. Defiéndela como tuya, porque a partir de ahora, es mi iniciativa. Vamos a defenderla". Eso prueba que el Presidente tiene un plan, tiene la intención de que las cosas se resuelvan.
-El concierto y la campaña publicitaria de las televisoras llamando a una paz virtual Ƒayuda o confunde?
-Las partes están en un duelo de estrategias. Están instaladas en la propaganda. Si con la propaganda nos acercáramos más a la paz, qué bueno; pero la propaganda, ni de un lado ni del otro, nos va a acercar a la paz. La propaganda excesiva genera desconfianza.
-ƑCómo resumiría su posición ante el conflicto en este momento?
-Mi posición es a favor de la paz, de la verdad y la justicia.