SABADO Ť 24 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Lamenta confusión creada tras su decisión e informaciones erróneas al respecto

El CICR aclara que faltó invitación de "una de las partes" para acompañar a zapatistas

Ť "En ningún momento quiere ser un obstáculo para un mejor entendimiento entre todos"

En un afán por aclarar el motivo de su negativa a participar en la marcha zapatista, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo ayer que oventic-organo-05no recibió la solicitud de una de las partes en conflicto para intervenir en la movilización, razón por la cual "no podía realizar la misión".

Lamentó, en un comunicado de prensa, la confusión creada respecto a su decisión de no participar en el acompañamiento de la delegación del EZLN durante su viaje a la ciudad de México y las informaciones erróneas aparecidas en varios medios de comunicación al respecto.

Por lo anterior, aclaró: "como se comunicó el pasado 20 de febrero, el papel solicitado al CICR de participar en el traslado de la delegación zapatista se analizó bajo los criterios de una misión de buenos oficios, como (se tiene) previsto en los estatutos del CICR, por el carácter neutral e independiente de la institución. Para tal fin, el CICR debe obtener la solicitud de todas las partes interesadas. Una vez obtenida, el CICR examina la posibilidad práctica y logística de lo requerido para dar una respuesta final.

"En este caso en particular, al no haber recibido una solicitud de una de las partes, el CICR no podía realizar tal misión.

"El CICR, en ningún momento y en ninguna situación quiere ser un obstáculo para la búsqueda de un mejor entendimiento entre todos. El CICR lamenta que la polémica nacida a raíz de su decisión haya relegado, por un tiempo, lo fundamental, que es el diálogo y la tan anhelada paz en Chiapas".