SABADO Ť 24 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Rigoberta Menchú
"En Chiapas es muy fuerte el aire de esperanza"
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 23 de febrero. La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, hizo un llamado al gobierno federal y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a actuar con madurez y no constituir como un obstáculo al proceso de paz la negativa de la Cruz Roja Internacional para acompañar a la guerrilla, ni desviar la atención de los puntos nodales.
Menchú Tum arribó hoy a Tuxtla Gutiérrez para ofrecer una conferencia a organismos no gubernamentales sobre el proceso que se está llevando a cabo en Chiapas, y se espera que el próximo día 25 acompañe a los comandantes zapatistas en su caravana a la ciudad de México.
Durante la conferencia y en entrevista posterior, la premio Nobel insistió en que la marcha de los zapatistas y el movimiento que emprendieron desde 1994 se constituye como "una voz de aliento y esperanza para las voces indígenas de América".
El clima que actualmente se vive en la entidad, dijo, "es muy positivo; es muy fuerte el aire de esperanza que se percibe".
Las confrontaciones verbales entre las partes en conflicto, derivadas de la negativa de la Cruz Roja Internacional para acompañar a la guerrilla, "son un proceso normal. Dentro de los procesos de paz siempre hay enfrentamientos verbales, resistencia de última hora para asistir al diálogo, desafíos que enfrentar".
Relató que por muchos años la guerrilla de Guatemala solicitó la presencia de la Cruz Roja Internacional, y pocas veces accedió, sólo cuando había un punto de acuerdo entre las partes.
Este incidente, dijo, "no debe ser un obstáculo para la paz, ni distraer la atención de los puntos principales que hay que abordar".
Hizo un llamado tanto al gobierno federal como a la guerrilla a actuar con madurez y prudencia. "Todos tienen la posibilidad en sus manos para que por fin se inicie un gran proceso de solución al conflicto armado".
Sin embargo, dijo que la marcha que emprenderán los comandantes "no va a resolver los problemas, pues todavía hay caminos que recorrer. Después de llegar a acuerdos hay todo un proceso para llevarlos a la práctica".