SABADO Ť 24 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Reunión del CEN con Ramón Martín Huerta, subsecretario de Gobernación

Que ya diga el gobierno federal si habrá o no elecciones en la península el 27 de mayo, pide la directiva panista

GEORGINA SALDIERNA

La directiva nacional del PAN pidió al gobierno federal una definición en el caso de Yucatán, en torno a si habrá o no elecciones el próximo 27 de mayo. La demanda de esclarecimiento se registró durante una reunión que sostuvo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del albiazul con el subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, la tarde del pasado jueves en las instalaciones del instituto político, en la colonia Del Valle. Ahí, los panistas recibieron del funcionario información de primera mano de la situación que priva en Yucatán y de los acercamientos que ha tenido la Secretaría de Gobernación con otros actores políticos de la entidad.

La directiva panista planteó que haya una definición en torno a si habrá o no elecciones, luego de considerar que el límite para saber si se tendrán comicios es el próximo 28 de febrero, fecha en la que se vence el plazo para registrar candidatos a la gubernatura.

Ana Rosa Payán, secretaria de acción gubernamental del CEN del PAN, destacó que si de aquí al 28 de febrero el PRI no ha registrado a su candidato ante el Consejo Electoral insaculado, quiere decir que el tricolor no quiere elecciones y entonces "habrá que tomar otras medidas".

En caso de que el PRI registre a su abanderado en el Consejo Electoral nombrado por el Congreso local, sería un indicio de que el gobernador Víctor Cervera no tiene deseos de que haya elecciones, ya que no se puede pensar en que habrá dos procesos electorales, uno del PRI y otro de la oposición, añadió.

La dirigente hizo un llamado al gobernador a que recapacite y se dé cuenta de que más de un millón de personas "están sujetas a lo que él y su grupo determinen", hecho que consideró injusto.

Sobre la salida que podría darse en caso de que no haya elecciones, manifestó que el PAN tendrá que evaluar las medidas a tomar. De principio, se manifestó en contra de un gobernador interino. En este marco, recordó que Cervera Pacheco fue interino, al igual que Dulce María Sauri.

Ana Rosa Payán explicó que la intención de pedir definiciones al funcionario de Gobernación es que actúe como intermediario ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que a juicio del PAN sería la encargada de decidir si hay o no elecciones.