SABADO Ť 24 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Rechazará, sin embargo, la propuesta de denunciar y fiscalizar a militantes
Firmará PRI pacto de la Contraloría para la transparencia
El PRI informó ayer que suscribirá el acuerdo nacional para la transparencia y el combate a la corrupción, al que convocó la Secretaría de la Contraloría, pero advirtió que no aceptará la propuesta de que las organizaciones firmantes denuncien y fiscalicen a sus integrantes, porque no puede ponerse a cargo de los partidos políticos vigilar la conducta de sus militantes.
"Se quebrantaría el orden jurídico y se desbordarían las atribuciones de los organismos sociales si se pretendiera vigilar el comportamiento individual de sus afiliados", precisó el tricolor en un comunicado.
Estas funciones, agregó, legalmente competen sólo a las autoridades públicas, y precisó que en el caso del partido, éste cuenta con un código de ética que abarca el desempeño de sus militantes, cuadros y dirigentes, pero que se limita a sus actividades partidarias, pero "no así a su vida personal o familiar ni en actividades ajenas a la organización política".
Sin embargo, expresó su respaldo a la obligación legal y moral de fomentar conductas que se ajusten a las normas jurídicas y éticas. "En consecuencia -resaltó-, es necesario evitar y sancionar actos de corrupción que transgredan dichas disposiciones". (ENRIQUE MENDEZ)