Ť Los mexicanos tenemos derecho a soñar; no hay por qué bajar el tono a discursos: Fox
Microcréditos, puerta al desarrollo para excluidos
Ť Según el Presidente será difícil cumplir las metas económicas si no funciona el programa
JUAN MANUEL VENEGAS Y HUMBERTO ORTIZ
No hay por qué "bajarle" al tono de los mensajes y discursos, los mexicanos "tenemos el derecho de soñar, de pensar en grande y de alcanzar grandes alturas", dijo el Presidente en la presentación del programa nacional de apoyo a las pequeñas empresas (microcréditos) que, según el mandatario, abrirá las puertas del desarrollo a "los millones y millones" de ciudadanos excluidos.
Se trata del proyecto que sustenta buena parte del ideario económico de Fox, quien advirtió que en caso de que este programa no alcance los objetivos para los que fue diseñado (y en el que involucrarán a la banca comercial, al sistema de cajas de ahorro y crédito popular, y a la banca de desarrollo) difícilmente se cumplirán las metas de un crecimiento de 7 por ciento anual ni la creación de un millón 300 mil empleos a partir del tercer año de su gobierno.
En la Secretaría de Economía fue la presentación del programa de impulso a los microchangarros, y para darle forma y dirección, se anunció también la creación de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, que estará a cargo del ex diputado del PAN Juan Bueno Torio. Esta nueva área de gobierno dispondrá de un presupuesto de 2 mil 200 millones de pesos que se destinarán en su totalidad a la creación de pequeñas y medianas empresas, y que realmente sean "una vía de éxito" para los mexicanos.
El mandatario apuntó: "el país que todos estamos construyendo necesita de una economía realmente incluyente; por ello, estamos impulsando una estrategia de desarrollo en la que tengan cabida todos quienes hasta ahora no han podido participar de los beneficios del desarrollo".
Se requiere no sólo de crear estas nuevas oportunidades de financiamiento, sino también de "darle una nueva ética a la economía y un sentido ético a la actividad empresarial. Ahí está uno de los caminos más seguros para mejorar la calidad de vida de millones y millones de personas", explicó.
Fox Quesada fue tajante en este punto: la ética que estamos reclamando a la actividad económica y empresarial debe basarse en el "reconocimiento de que no podremos salir adelante y crecer, en la medida de las necesidades, sin incorporar a la vida productiva a los excluidos del desarrollo; una nueva ética económica que permita también producir con calidad, eficiencia y altos niveles de competitividad; una nueva ética donde los buenos negocios no están separados de la responsabilidad social que todo empresario debe tener ante el país".
El esquema que presentó ayer Fox requiere, precisamente, del compromiso del sector empresarial, que al asumir la responsabilidad social y de crear nuevas oportunidades de empleo y de crecimiento para todos, estará realmente "sirviendo a México y a su comunidad".
Por eso la convocatoria del Presidente ayer a crear "programas que animen y apoyen la creatividad y la innovación, el espíritu emprendedor de nuestro maravilloso pueblo... pues uno de los reclamos más insistentes de los mexicanos es justamente la falta de apoyo para iniciar actividades productivas. Son miles, millones de familias las que carecen de acceso a crédito y que desean iniciar un pequeño changarro..., y que no lo han podio hacer, además, porque se pierden en un laberinto de dependencias de gobierno, de burocracia, de requisitos administrativos y de falta de apoyos".
El gobierno se compromete a "trabajar en una profunda desregulación y asegurar el marco legal y la certidumbre política y económica que les permita a todos los mexicanos trabajar con libertad y seguridad".