SABADO Ť 24 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Detiene la policía autonómica a 15 presuntos etarras en Ordizia y Goierri

Multitudinario repudio al atentado que mató a dos obreros vascos

Ť Manifestaciones de protesta en varias ciudades de España contra la última acción de ETA

Ť Trabajadores guardaron silencio en memoria de los muertos en el ataque en San Sebastián

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 23 de febrero. Miles de personas se manifestaron este viernes en distintas ciudades de España para protestar por la última acción violenta de ETA, llevada a cabo el pasado jueves en San Sebastián, con saldo de dos obreros vascos muertos y cuatro personas heridas, entre ellas Iñaki Dubreuil Chu-rruca, concejal del Partido Socialista de Euskadi, quien era el presunto blanco del atentado.

Mientras, la policía autonómica vasca, Ertzaintza, detuvo a 15 presuntos miembros de ETA en las ciudades de Ordizia y Goierri, en el norte de Euskadi.

Entre los detenidos se encuentra Iñigo Guridi Lasa, de 25 años de edad, quien pertenece al Comando Donosti, considerado por el Ministerio del Interior español co-mo "la nave nodriza" de la organización separatista vasca.

Estas detenciones se suman a las tres efectuadas el jueves por la policía secreta francesa, que capturó en el País Vasco de esa na-ción vecina al jefe del aparato mi-litar, Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, a quien se le incautó su agenda personal.

La manifestación de repudio más importante de este viernes se realizó por la noche en San Sebastián, donde varios cientos de personas, entre ellas dirigentes políticos y sindicales, desfilaron por las principales calles de la ciudad ba-jo el lema "šPaz y libertad: ETA no!", en tanto que marchas similares se realizaron en Madrid, Barcelona, Bilbao, Vigo y Bruselas.

Durante el día, trabajadores de varias instituciones públicas de España guardaron silencio por los muertos, entre uno y 15 minutos, convocados por la federación es-pañola de municipalidades.

También se movilizaron los sindicatos vascos nacionalistas y no nacionalistas, que pidieron a sus afiliados realizar un paro simbólico de 15 minutos en memoria de los obreros muertos.

Unos 250 empleados de la em-presa de material eléctrico Elektra, a la que pertenecían los dos trabajadores asesinados, se concentraron en silencio en el mismo lugar del atentado explosivo, don-de depositaron flores.

Demanda de soberanía y paz

Asimismo, cientos de simpatizantes de la coalición Euskal Herritarrok --antes Herri Batasuna, considerado como el brazo político de ETA--, se concentraron al mediodía en todos los ayuntamientos del País Vasco para exigir a Madrid "soberanía y paz".

El sindicato ELA, vinculado a la izquierda separatista, emitió un comunicado en el que manifestóSPAIN_ETA su más rotundo rechazo al atentado etarra y llamó a la movilización para "exigir el cese de la violencia de ETA y el establecimiento de condiciones para una convivencia en paz en la que todas las opciones y proyectos políticos puedan desarrollarse libremente".

Por su parte, el dirigente del Partido Nacionalista Vasco (en el go-bierno local), Xabier Arzalluz, consideró que tras "la brutalidad" del atentado del jueves, ETA "indica que es capaz de hacer cualquier cosa y que cada vez está más lejos de lo que piensa la sociedad".

En cuanto a la detención de García Gaztelu, Arzalluz señaló que tiene "esperanza de que sea él, en verdad, quien dirigía ETA porque por lo menos, de cara a futuro, no tendremos un dirigente tan sangriento y, por supuesto, creo que toda la ciudadanía comparte lo que yo digo o, mejor que yo, comparte lo que piensa la ciudadanía".

Respecto de las detenciones de hoy, ocurridas poco después de un ataque con explosivos contra un centro de reducación de menores en la localidad de Zumárraga, el consejero de Interior del gobierno vasco, Javier Balza, informó que en un "control rutinario" de la po-licía fue detenido el miembro "liberado a sueldo" de ETA Guridi Lasa, un joven de 25 años con antecedentes en acciones de violencia callejera en el País Vasco.

En el momento de su detención, Guridi portaba una pistola, una placa de policía y documentos falsos, pero no se confirmó si tuvo alguna participación en los más recientes atentados del Comando Donosti, uno de los más activos y más escurridizos para la policía desde el final de la tregua unilateral, en noviembre de 1999.

El gobierno vasco no informó sobre la identidad del resto de los detenidos, si bien explicó que se trata "de presuntos miembros le-gales" (no identificados por la po-licía), a quienes incautaron tres pistolas y dos metralletas.

La policía primero detuvo a 15 personas, pero unas horas después liberó sin cargos a 10 de ellas, luego de comprobarse sus domicilios y lo que hacían a la hora del ataque con coche-bomba.

El ministro del Interior español y precandidato del Partido Popular (derecha, en el gobierno) a las elecciones vascas del próximo 13 de mayo, Jaime Mayor Oreja, se-ñaló que el Comando Donosti "es muy extenso, probablemente tiene muchos flecos, organizaciones y grupos, ya que es la nave nodriza" de la organización.

Mayor Oreja, quien compareció ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Mi-nistros del Ejecutivo español del presidente conservador José Ma-ría Aznar, añadió que las fuerzas de seguridad del Estado tienen "todavía una tarea muy pendiente con el Comando Donosti".

Sobre el atentado del jueves pa-sado, el titular del Interior consideró que ETA actúa "chapuceramente" y con "precipitación".

Mayor Oreja, quien posiblemente esta semana abandone el Ministerio del Interior para dedicarse a labores electorales, explicó que desde la tregua unilateral la organización separatista ha "acortado sus ciclos" de renovación tras las detenciones de los supuestos ca-becillas, entre ellos quien fuera je-fe del aparato militar, José Javier Arizcurez Ruiz, Kantauri, detenido en París en marzo de 1999, Iñaki de Rentería, supuesto numero uno de ETA, detenido en Bayona en octubre pasado, y la efectuada ayer de García Gaztelu.

Sobre el posible sucesor de Txapote, el jefe de la policía, Juan Co-tino, confesó que su dependencia desconoce "quién será", ya que la organización "es cambiante".

Trascendió que Txapote iba a entrevistarse el próximo domingo con Juan Antonio Olarra Guridi, el numero dos del aparato militar de ETA, y quien posiblemente su-ceda a García Gaztelu.