SABADO Ť 24 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Exige Rusia una solución política al conflicto y la reanudación del diálogo

Amenaza Bush con nuevos bombardeos si Irak desarrolla armas de destrucción masiva

Ť Hay que mantener en jaque a Bagdad, coinciden Tony Blair y el presidente estadunidense

REUTERS, AFP Y DPA

 USA_BRITAINCampo David, 23 de febrero. Estados Unidos em-prenderá las acciones que considere apropiadas para impedir que Irak desarrolle ar-mas de destrucción masiva y amenace a países vecinos, afirmó hoy el presidente George W. Bush, durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro británico, Tony Blair.

Ambos gobernantes coincidieron también en "mantener en jaque" al presidente iraquí, Saddam Hussein. 

En tanto, Rusia exigió una solución política al conflicto iraquí y la reanudación del diálogo entre Irak y la Organización de Na-ciones Unidas (ONU), al considerar que los ataques sólo agudizan la tensión en la zona, en tanto que Noruega anunció que solicitará al Consejo de Seguridad de la ONU que se levanten las sanciones económicas im-puestas a Bagdad en 1991.

La reunión entre Bush y Blair ocurrió un día después de que aviones estadunidenses bombardearon posiciones iraquíes en la "zona de exclusión" al norte de Irak.

Hace una semana aviones aliados atacaron, por primera vez en dos años, posiciones militares cercanas a Bagdad, y el go-bierno de este país árabe insistió en que las naves "enemigas" dispararon contra instalaciones civiles, con saldo de tres muertos.

Bush declaró hoy en Campo David, Ma-ryland, que "él (Hussein) debe entender que vamos a observarlo cuidadosamente, y si confirmamos que desarrolla armas de destrucción masiva o amenaza a sus vecinos, tomaremos las acciones apropiadas".

El mandatario estadunidense informó que Washington y Londres "trabajarán para ha-cer más eficaces" las sanciones económicas impuestas por la ONU a Bagdad tras la in-vasión a Kuwait.

Agregó que China estudiará las denuncias estadunidenses sobre la presencia de expertos chinos en territorio iraquí, que es-tarían participando en la modernización de la defensa antiaérea de Bagdad, según versiones de prensa publicadas ayer.

Saddam Hussein, una amenaza

IRAQPrevio a su encuentro con Bush, el jefe de gobierno británico se reunió con el vicepresidente estadunidense, Dick Cheney, y después concedió entrevistas televisivas en las que nuevamente defendió los recientes ataques aliados contra Irak.

El primer ministro reiteró que Hussein ha matado con armas químicas a miles de personas de su propio pueblo, comenzó una guerra con Irán que dejó un millón de víctimas y dirigió otra contra Kuwait.

Blair sostuvo que Bagdad no ha renunciado a proveerse de "armas nucleares, químicas y bacteriológicas", por lo que Hussein aún es "una amenaza" y se deben utilizar "todos los medios necesarios" para detener la política iraquí porque "no podemos simplemente dejar que se desarrollen armas de destrucción masiva y amenazar de nuevo al mundo".

Asimismo, el gobernante laborista se refirió al proyecto estadunidense de un escudo antimisiles, y reiteró su disposición para conversar al respecto con sus aliados.

De acuerdo con funcionarios británicos, uno de los objetivos de Blair es convencer a Bush de que la fuerza de acción rápida europea no afectará a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

El encuentro Bush-Blair ocurrió tres días antes de que una delegación iraquí, encabezada por el canciller Mohammed Saed al Shahaf, se reúna con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para tratar temas como el desarme y asuntos humanitarios.

Ese mismo lunes, Kuwait celebrará el fin de la ocupación iraquí, y se prevé la asistencia de varios de sus principales actores: el ex presidente George Bush, los ex primeros ministros británicos Margaret Thatcher y John Major y el actual secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, quien fue jefe del estado mayor conjunto durante la Guerra del Golfo.

En tanto, autoridades italianas impidieron el despegue de un avión que transportaría a Irak medicinas y 90 personas, opositores, políticos, empresarios y periodistas.

Uno de los organizadores del viaje de-nunció que la orden provino del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, pero fuentes de la cancillería aseguraron en Ro-ma que la decisión fue del Comité de Sanciones de la ONU para Irak.