SABADO Ť 24 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Distantes aún, las posiciones de Bogotá y las FARC

Colombia no permitirá la presencia de tropas extranjeras: general Tapias

AFP, DPA, AP Y REUTERS

Santafe de Bogota, 23 de febrero. Colombia no permitirá que tropas extranjeras combatan en su territorio porque no lo van a aceptar ni los militares ni los colombianos, empezando por el presidente Andrés Pastrana, afirmó hoy el jefe de las fuerzas armadas, ge-neral Fernando Tapias.
COLOMBIA_GRAVES
A su vez, el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Co-lombia (FARC) concluyeron hoy una primera ronda de negociaciones sobre cese del fuego y de las hostilidades, y acordaron in-vitar a 27 países a una reunión en la zona de distensión para el 8 de marzo, que incluye a Estados Unidos y Cuba.

Tapias aseveró que los colombianos no quieren que nadie del exterior llegue para pelear en el conflicto armado interno porque es un asunto que debe ser solucionado sólo por colombianos, en declaraciones he-chas luego de que ayer el presidente George W. Bush aseguró que no habrá intervención militar de su país, sino sólo ayuda en materia de entrenamiento antidrogas.

El general Tapias, quien se apresta a viajar a Washington para preparar la visita que Pastrana encabezará del próximo martes, afirmó que ambos países "están trabajando en una corresponsabilidad contra las drogas, y en ese marco nos han ofrecido una ayuda en entrenamiento y, en especial, en el apoyo de helicópteros, pero nada más".

Sin embargo, el responsable se abstuvo de comentar una declaración del vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, quien admitió que "varios civiles estadunidenses" que asesoran a los agentes colombianos antidrogas en helicópteros quedaron atrapados en medio de fuego rebelde durante hechos ocurridos el domingo en Curillo, a unos 400 kilómetros al sur de Bogotá.

Mientras, delegados del gobierno colombiano y de las FARC emitieron un breve comunicado en el que destacaron que la discusión sobre un eventual cese del fuego y de las hostilidades constituye "un paso significativo" para el proceso pacificador.

Pero el negociador gubernamental, Juan Gabriel Uribe, admitió que las posiciones se encuentran todavía "distantes", por lo que no se deben crear expectativas sobre un acuerdo de paz cercano.

Durante los diálogos de este día, las partes también acordaron invitar a 27 países de América, Europa y Asia, incluidos Estados Unidos y Cuba, así como a delegados de Naciones Unidas y la Unión Europea, para el 8 de marzo en la zona de distensión, a quienes presentarán un informe conjunto sobre la marcha del proceso de paz, además de que habrá encuentros por separado con cada uno de ellos.

En tanto que las FARC se abstuvieron de comentar una acusación de la Fiscalía Ge-neral que los responsabiliza de la muerte en diciembre pasado del congresista Diego Turbay y seis personas más, se reportó una  masacre de presuntos paramilitares de derecha de seis campesinos y ocho secuestrados en aldeas de Caloto, Cauca.

El líder paramilitar Carlos Castaño afirmó que su grupo defenderá militarmente los intereses de las comunidades de Bolívar, en caso de que el gobierno no llegue a acuerdo con los labriegos e insista en desmilitarizar dos de los municipios de la re-gión para abrir una zona de distensión con el Ejército de Liberación Nacional.