Ť Detienen a dos empresarios aliados de Montesinos
Acusará constitucionalmente el Congreso peruano a Alberto Fujimori
DPA, AFP, AP Y REUTERS
Lima, 23 de febrero. El Congreso peruano aprobó
hoy acusar constitucionalmente al destituido presidente Alberto Fujimori
e inhabilitarlo para cargos públicos durante 10 años por
el cargo de abandono de funciones, me-dida que podría dar paso para
acusarlo pe-nalmente y solicitar su extradición a Japón,
país en donde se refugió.
El primer ministro y canciller, Javier Pé-rez
de Cuéllar, señaló que la decisión del Congreso
"debe inducir a las autoridades japonesas a considerar que el señor
Fujimori debe regresar" a Perú.
La decisión paralamentaria fue adoptada tras una maratónica sesión que comenzó el jueves y concluyó en la madrugada de este viernes, con 37 votos a favor, 24 en contra y cuatro abstenciones.
El presidente de una subcomisión que investigó el caso en el Congreso unicameral, Daniel Estrada, estableció que Fujimori incurrió en los delitos de incumplimiento de deberes y de abandono del cargo, para violar así la Constitución.
Recordó que el mandatario realizó en no-viembre pasado una gira a Brunei, de donde oficialmente debía viajar a Panamá para asistir a la Cumbre Iberoamericana, y en lu-gar de eso se trasladó a Japón, donde renunció sin informar de sus gestiones, como or-dena la Constitución peruana.
Con la acusación del Congreso, el caso de Fujimori quedará ahora en manos de la justicia común, que puede llevarlo a procesamiento y a una condena de al menos dos años, y de este modo la acusación constitucional será vista en breve por una renovada Corte Suprema, donde se evaluará y decidirá sobre su extradición de Japón.
En tanto, la policía peruana detuvo a dos empresarios de televisión, los hermanos Sa-muel y Mendel Winter, quienes usufructuaron el canal Frecuencia Latina que fue propiedad del ciudadano israelí Baruch Iv-cher, confiscado por el gobierno cuando un juez ordenó su arresto por cargos de corrupción y enriquecimiento ilícito en complicidad con el prófugo ex asesor presidencial de espionaje Vladimiro Montesinos.
La policía limeña encontró documentos que prueban que los Winter recibieron 3 millones de dólares de Montesinos, con lo que aumentaron su capital en el canal de televisión y desplazaron al socio mayoritario, Baruch, a quien el régimen de Fujimori le quitó su nacionalidad y lo obligó al exilio en 1997 ante las frecuentes críticas a su régimen por la emisora.
Mientras, un fiscal especial ordenó la ex-humación de los restos de los 14 militantes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, que hace más de tres años tomaron la residencia del embajador japonés en Lima, a fin de comprobar denuncias de que algunos de ellos fueron ejecutados durante un rescate militar de los rehenes .