Ť José Luis Rosales Juárez, de la banda Los Rebeldes, recibía paga del egipcio Abdel Latif
Apresan en Dallas, Texas, a presunto asesino de 10 mujeres en Juárez
Ť Fue detenido y liberado en 1996; con nuevas pruebas fue acusado otra vez por la fiscal Ponce
CARLOS FIGUEROA Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
Nuevo Laredo, tamps., 23 de febrero. La policía
de Dallas, Texas, entregó hoy a las autoridades mexicanas a José
Luis Rosales Juárez, acusado en Ciudad Juárez, Chihuahua,
de asesinar al menos a diez mujeres entre 1994 y 1996, presuntamente por
órdenes del egipcio Abdel Latif Sharif Sharif.
Rosales Juárez tenía un año en Dallas,
en donde trabajaba en una tienda de computadoras. El arresto resultó
de un trabajo conjunto del Servicio de Inmigración y Naturalización
y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la Policía Internacional
y la oficina del fiscal del consulado de México en San Antonio.
El comandante de la Policía Ministerial de Tamaulipas, Luis Eduardo Rodríguez Masso, informó que Rosales Juárez será trasladado por avión a Ciudad Juárez por policías ministeriales de Chihuahua, en donde se le requiere por el crimen contra diez mujeres.
Ante los medios de comunicación, Rosales Juárez negó su participación en los asesinatos y prueba de ello, dijo, es que ya había quedado en libertad en una primera ocasión por la misma causa.
La fiscal que investiga homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Suly Ponce Prieto, dijo que el indiciado fue detenido junto con otras nueve personas el 14 de abril de 1996 en Ciudad Juárez.
A pesar de que un juez local le decretó el auto de formal prisión, un juez federal le otorgó un amparo y al salir huyó a Estados Unidos.
Con nuevas pruebas, la fiscal logró acusarlo de varios crímenes, entre ellos el de Rosario García Leal, Guadalupe Verónica Castro Pando, Olga Alicia Carrillo Pérez, otras dos identificadas como Lucy y Thanya, así como de cuatro cuerpos más.
El Supremo Tribunal de Justicia encontró suficientes elementos en las nuevas pruebas por lo que le giraron nueva orden de aprehensión en 1997, misma que no llegó a concretarse en México, sino en Dallas.
Originario de Sombrerete, Zacatecas, el detenido perteneció a la banda de Los Rebeldes, acusada de cometer 17 asesinatos en Lomas de Poleo y Lote Bravo en Ciudad Juárez.
Se debe recordar que en se ptiembre de 1995 fue arrestado el egipcio Abdel Latif Sharif Sharif como presunto autor de la muerte de varias obreras de maquiladoras en Ciudad Juárez. Sin embargo, siguieron apareciendo cadáveres de jovencitas.
Las autoridades establecieron entonces que desde la cárcel el egipcio enviaba dinero a la banda de los Rebeldes para que éstos continuaran los crímenes, lo que le permitía afirmar al extranjero que el verdadero asesino estaba en la calle, aún cuando él se encontraba preso.
Así, cuando en abril de 1996 fue detenido Rosales Juárez junto con otros nueve de la banda, al menos cuatro de éstos admitieron su participación en los homicidios y revelaron que Sergio Armendáriz Díaz era quien recibía el dinero del egipcio y les pagaba.
En 1998 fue detenida otra banda, la de Los Ruteros (transportistas), que también mataba mujeres luego de violarlas. Fueron acusados también de trabajar para Sharif Sharif.
No obstante, los crímenes contra mujeres no han concluido y apenas este jueves la fiscal Ponce Prieto informó que una obrera de 17 años de edad, identificada como Lilia Alejandra García Andrade, fue encontrada golpeada, violada y estrangulada en un predio de Ciudad Juárez, Chihuahua.