SABADO Ť 24 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El gobernador Canales le retiró apoyos que ascendieron a $8.5 millones en el 2000
Nuevo León: el IFE despide a 90 trabajadores y cierra once módulos de fotocredencialización
Ť Protestan panistas la elección de colaborador del mandatario como dirigente estatal
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 23 de febrero. Luego de que el gobierno de Nuevo León suspendió sus aportaciones a la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE), éste ha despedido a más de 90 trabajadores y cerrado 11 módulos de fotocredencialización.
El gobernador Fernando Canales Clariond justificó el retiro de esos apoyos, que en el 2000 ascendieron a 8.5 millones de pesos, pues "dentro del nuevo federalismo que estamos viviendo, los recursos de Nuevo León se destinan a programas estatales y los de la Federación a programas federales".
Los consejeros de la junta local del IFE, Ulrich Sander y Luis Angel Garza, lamentaron la decisión ya que, expusieron, si bien corresponde al IFE la responsabilidad de elaborar el padrón, desde hace diez años el gobierno del estado entregaba una partida simbólica porque el padrón ciudadano se utiliza también en comicios locales y es el organismo federal quien se encarga de ubicar casillas y solicitar los permisos correspondientes.
Si el gobierno del estado dejó de apoyar económicamente al IFE quizá deba pagar entonces lo correspondiente al uso del padrón, dijeron luego de recordar que en diciembre de cada año se firmaba el convenio de colaboración entre el IFE y el gobierno estatal, pero esta ocasión la administración de Fernando Canales decidió ya no dar apoyos económicos.
Ante los señalamientos, Canales Clariond señaló que el IFE tiene un presupuesto nacional de 5 mil 294 millones de pesos, y como Nuevo León tiene cuatro por ciento del padrón, el consejo general del IFE "debería entregar a la junta local 200 millones de presupuesto que no le asigna".
Renunció al gobierno y lo hacen dirigente panista
En otro orden, Carlos Domínguez Ahedo, quien hace una semana renunció a la oficina de jefe de gobierno para registrarse como candidato en el último día autorizado, fue electo hoy presidente estatal del Partido Acción Nacional por 31 votos contra 30 de su competidor Luis David Ortiz Salinas.
Esta "coincidencia", como la llamó el consejero Marco Antonio García, que significa el hecho de que un empleado del gobernador deja su puesto para irse a dirigir al partido como ocurría en los viejos tiempos, provocó que molestos simpatizantes de Ortiz Salinas gritaran: "Ya cada vez nos parecemos más al pinche PRI", mientras llamaban "vendido" y "cupulero" al empresario Rogelio Sada Zambrano.
Además, dijo Marco Antonio García que el presidente estatal del blanquiazul, Eduardo Arias Aparicio debió abstenerse de participar porque no es consejero y conforme al artículo 77 de los estatutos, sólo debe ejercer su voto de calidad cuando se registra un empate.
Sin embargo, el representante del Comité Ejecutivo Nacional, Eduardo García, consideró que Arias podía votar junto con los 60 consejeros, ya que es "consejero ex oficio". Supuestamente el voto de Arias Aparicio fue el que dio el triunfo a Domínguez Ahedo.
Unos 50 simpatizantes de Ortiz Salinas que forman parte del grupo que impulsa la precandidatura al gobierno estatal de Mauricio Fernández Garza, gritaron reiteradamente "Ahedo es de dedo, Ahedo es de dedo", pues para ellos fue una "imposición" del gobernador Fernando Canales.