SABADO Ť 24 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Con recursos del Vaticano y de empresarios

La Universidad Católica se edificará en la franja del Bordo de Xochiaca

RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL

Nezahualcoyotl, mex., 23 de febrero. En 20 hectáreas de la franja del Bordo de Xochiaca se edificará la Universidad Católica con recursos del Vaticano, de empresarios y del gobierno municipal, con el propósito es brindar educación superior a familias marginadas de la zona oriente del estado.

Lo anterior lo informó el sacerdote Cristóbal Castillo García, representante personal del obispo de Nezahualcóyotl, José María Hernández, así como el presidente municipal, Héctor Bautista López.

Coincidieron en señalar en que ésta, "será la universidad de los pobres" y se conformará un patronato a fin de conseguir los recursos suficientes para que este centro educativo tenga el nivel académico de otras universidades católicas, como Lasalle y la Iberoamericana.

El párroco opinó que en municipios como éste, 90 por ciento de sus jóvenes no tienen acceso a estudios universitarios y de 10 mil estudiantes que hay en Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Ecatepec y Texcoco no todos tienen recursos para sostenerse en escuelas como la UNAM, IPN y menos en las privadas.

El alcalde perredista agregó que durante el año del jubileo, el Vaticano determinó apoyar a los pobres, de ahí el proyecto de edificar la Universidad Católica en este municipio de la zona oriente del Estado de México.

Al respecto, Tomás Ruiz Pérez, secretario de Educación mexiquense, reconoció que en la entidad hay rezago en materia de educación superior, por lo que vio con buenos ojos el proyecto para edificar una universidad en esta región.

Aunque advirtió que la Iglesia católica tendrá que sujetarse al artículo Tercero Constitucional, "la educación tiene que ser laica", dijo, de ahí en fuera "todo lo que venga es bueno, porque se necesita".