SABADO Ť 24 ŤFEBRERO Ť 2001
Ť Se invertirán cien millones de pesos: Patricia Ruiz
Emprende el GDF programa para rehabilitar unidades habitacionales
LAURA GOMEZ FLORES
Con una inversión de cien millones de pesos, el Gobierno del Distrito Federal pondrá en marcha a partir de marzo un programa integral de rescate de las 443 unidades habitacionales de interés social con mayor deterioro, donde viven alrededor de un millón y medio de personas, adelantó la procuradora social, Patricia Ruiz Anchondo.
Los interesados en beneficiarse de este plan para el mejoramiento y conservación de áreas comunes, como son la red hidrosanitaria, bombeo, cisterna, alumbrado y jardines deberán habitar en unidades con más de 120 viviendas y con una antigüedad mínima de cinco años, sin la obligación de que pongan una cantidad adicional para la realización de las obras.
Se trata, dijo, de que los condóminos nombren un comité de administración encargado del manejo de los recursos y otro de supervisión que vigile que los proyectos acordados por los habitantes se lleven a cabo; mientras, la Procuraduría Social hará lo propio y continuará fomentando la participación ciudadana en un problema tan grave como es el deterioro de cerca de 300 mil viviendas en la ciudad de México.
Ruiz Anchondo explicó que el primero de marzo se hará la convocatoria para que los condóminos asistan a las reuniones informativas y, posteriormente, convoquen a asambleas donde se determine quiénes integrarán los comités de administración y supervisión, los montos de dinero que les corresponderá y las obras a ejecutar.
"El programa está enfocado a conservar, cuidar y mantener el parque habitacional a través del mejoramiento de áreas comunes, que ya está construido, que ya le costó a la ciudad y sus habitantes, y se encuentra en riesgo de perderse, por lo cual se buscará la corresponsabilidad de los vecinos con el gobierno, quien aportará una cantidad determinada a cada lugar", precisó.
La procuradora social explicó que en la ciudad existen 4 mil 16 unidades, con una población total de 2 millones 365 mil 232 habitantes, las cuales se distribuyen de la siguiente manera: Cuauhtémoc, mil 350; Venustiano Carranza, 600; Miguel Hidalgo, 300, y Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, 250.
Más atrás se ubican Benito Juárez e Iztacalco, con 200; Iztapalapa, 190; Cuajimalpa, 180; Alvaro Obregón, 100; y con un número menor se encuentran Tláhuac, Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco y Magdalena Contreras; donde en total existen 452 mil 104 viviendas de interés social.
Sin embargo, los mayores problemas con unidades habitacionales de interés social se registran en las delegaciones de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Benito Juárez.