SABADO Ť 24 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Lo anunció el procuradorBernardo Bátiz, con participación de varias dependencias

Iniciaría hoy programa contra robo de autos

Ť Según el titular de Seguridad Pública, Leonel Godoy, aún se analiza el operativo

LAURA GOMEZ FLORES Y RAUL LLANOS SAMANIEGO

El procurador general de Justicia capitalino, Bernardo Bátiz, anunció ayer un programa de combate al robo de vehículos que arrancará hoy y que comprenderá la visita a corralones, centros de venta de autopartes y tianguis de vehículos, además de inspecciones a unidades sospechosas en las carreteras de salida de esta capital para atenuar ese ilícito.

Sin embargo, el jefe de la policía del Distrito Federal, Leonel Godoy, lo contradijo al asegurar que no habrá operativo alguno, pues es un proyecto que está revisado el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado luego de salir de la reunión del gabinete de seguridad y gobierno, Bátiz Vázquez indicó que en el programa de detección de autos robados participarán elementos de la Policía Judicial, del Grupo Alfa, de la SSP, inspectores de diversas áreas de gobierno y se reforzará con policía del Instituto de Profesionalización y con los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública.

Añadió que de manera especial, dichas acciones se centrarán en cuatro delegaciones donde se concentra el mayor número de robos de vehículos: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Coyoacán. Precisó, también, que este ilícito constituye una cuarta parte del total de delitos que se denuncian día con día.

El procurador agregó que este programa estará a prueba durante tres meses para afrontar, con todos los recursos del gobierno, ese problema, mismo que deriva en otras conductas delictivas.

Respecto al tema, el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy Rangel, precisó que no se pondrá en marcha el mencionado operativo, dado que es un proyecto a revisión de la jefatura de Gobierno, aunque expresó que la intención es reducir la incidencia de robos en los 13 cruceros más peligrosos de las cuatro delegaciones citadas.

Dijo que de aprobarse, los elementos preventivos se concentrarían en el patrullaje de zonas como el Circuito Interior, Viaducto, Tlalpan y Periférico, mientras el personal de la Procuraduría trataría de capturar a las bandas en flagrancia o persiguiéndolas después de conocer su modus operandi, sin recurrir a las revisiones aleatorias de vehículos.

Pese a que el robo diario de automotores ha disminuido, "no estamos satisfechos, logramos reducirlo de 160 a 110, pero de todas maneras es un índice muy alto", comentó.

En otro orden de ideas, habló acerca de la posibilidad de instrumentar un operativo para detectar a personas armadas, y aclaró que "no es facultad de la secretaría, aunque hay disposición de trabajar de manera conjunta con autoridades de la Procuraduría General de la República y seguridad federal".