SABADO Ť 24 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Intervendrán los mil 352 comités vecinales
En marzo incrementan acciones para prevenir delitos
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El mes próximo comenzarán a instrumentarse los programas de prevención del delito en los mil 352 comités vecinales del Distrito Federal, los cuales contarán con un presupuesto cada uno de entre 180 mil y 500 mil pesos, dependiendo del número de habitantes, informó el director general de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, Héctor Cárdenas San Martín.
Los recursos serán aplicados directamente por las delegaciones políticas ya sea en sistemas de alarmas, patrullas, módulos de seguridad u otras que propongan y voten los comités vecinales. Para ello, explicó, el funcionario, contarán con el asesoramiento de las demarcaciones y de la misma SSP.
La asesoría servirá también para que dichos comités elaboren también sus propios diagnósticos y mapas de criminalidad. "Ninguna policía, por mejor preparada que pueda estar o por mayores recursos de que disponga, va a resolver sola el problema de inseguridad pues es fundamental la participación de la ciudadanía", señaló.
Los cambios democráticos, dijo el funcionario, nos obligan a ser buenos gobiernos y en el Distrito Federal "la participación ciudadana es fundamental, no como un signo ideológico, sino que esto es una realidad en el sentido que los estamos impulsando, a través de los comités ciudadanos que se constituyeron con el voto de la ciudadanía".
Por otra parte, el Consejo Nacional de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública (Consegu), anunció que realizará una consulta nacional a fin de recibir propuestas de todos los sectores de la sociedad, entre ellos los mismos actores involucrados en el sistema de prevención, persecución y administración de justicia, es decir que se consultará tanto a policías, como a ministerios públicos, jueces y magistrados, entre otros, para que señalen las deficiencias y las necesidades en sus respectivas áreas.
El Consegu convocó a diversas organizaciones no gubernamentales a que participen a través de foros, reuniones, buzones u otras formas en los temas de delincuencia, impunidad, justicia, narcotráfico y crimen organizado, prevención del delito, corrupción, readaptación, respeto a las leyes, seguridad pública y participación ciudadana.
Adicionalmente se incorporaron los temas de justicia a menores, atención a víctimas, vinculación social y justicia alternativa, derechos humanos, seguridad privada, justicia comunitaria (usos y costumbres de los pueblos indios), rendición de cuentas en seguridad, derecho a la información en seguridad y contraloría social.
Las propuestas se recibirán hasta el 10 de marzo próximo en los comités estatales del Consegu formalmente instalados en 20 estados de la República y se entregarán como propuesta ciudadana en materia de seguridad pública.