SABADO Ť 24 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť En cinco días se decidirá la sanción a los ocho enviados al Tribunal Universitario

Advierte cegehachero que si hay expulsados encenderán "el polvorín" de Ciencias Políticas

Ť Siete de los remitidos se negaron a entrar al TU porque se impidió el paso a testigos

KARINA AVILES

Tras cuatro horas y media de sesión para desahogar los casos de los ocho estudiantes remitidos por las agresiones a profesores y funcionarios de la Facultad de Ciencias Políticas, el Tribunal Universitario informó que emitirá dentro de los siguientes cinco días hábiles su resolución, que puede ir desde la expulsión definitiva hasta la amonestación.

Siete de los remitidos decidieron no entrar a la audiencia de descargo, mientras que Roberto Bermúdez mandó su declaración por escrito el miércoles pasado y por esa razón no se presentó. Argel Pineda, Alejandro Echevarría, El Mosh, Jaime Martínez, David Jaramillo, Jorge Martínez Valero, Aldo Reyes y Víctor Alejo no estuvieron presentes en la audiencia -aunque sí en una manifestación afuera del órgano colegiado- con el argumento de que a sus 35 testigos (79, de acuerdo con funcionarios del TU) no se les permitió ingresar a esa sede.

"ƑQuieren justicia?", preguntó El Mosh. "Muy bien, entonces que se vayan cuatro meses a la cárcel desde Juan Ramón de la Fuente, sus directores, sus funcionarios y el grupo de investigadores y profesores de tiempo completo que organizaron activamente el fraude-plebiscito a sabiendas de que era la solicitud de represión a los estudiantes, y entonces, cuando se vayan a la cárcel, nosotros nos bajamos los pantalones dos horas donde quieran".

Jorge Martínez Valero amenazó al TU con que si los expulsaban "encenderán la mecha del polvorín de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) y šno descansaremos hasta que el policía Fernando Pérez Correa se vaya de la facultad!".

A las 9:20 de la mañana -veinte minutos después de la hora programada para el inicio de la audiencia- llegó a la sede del TU un autobús urbano -previamente tomado- de donde bajaron varios de los acusados y unos 60 acompañantes que se sumaron a otros 20 que los esperaban frente al condomino Picacho-Ajusco, sede del tribunal.

"...La violamos todos"

Poco después, una persona del tribunal y el consejero técnico estudiantil de la FCPS, Iván Covarrubias, se presentaron en las afueras del edificio. El primero pretendía tomar lista. Los paristas los rodearon. A gritos e insultos les recriminaron: "šInconstitucionalmente están pasando lista y aquí afuera no es la sede del TU!, šel tribunal está arriba! (en el sexto piso del edificio). šAbajo la Santa Inquisición!

Enardecido, Héctor Galindo, el estudiante defensor de los paristas, encaró al hombre del tribunal: "šPrimero el fundamento jurídico, órale, dílo, órale!". A gritos, todos le decían: "šQueremos tu nombre y cargo!, šque se identifique con su credencial!, šnombre y cargo!, šnombre y cargo!".

El hombre sólo alcanzó a decir que la lista se pasaba a las 9 de la mañana y a esa hora no "había ninguno". El consejero estudiante les dijo que él era miembro del TU y había bajado "para testificar que la gente se encuentre aquí". Héctor Galindo, sin dejar de gritar, amenazó: "šSe procederá ante la PGR por estar haciendo estas ilegalidades. Esto viola totalmente la autonomía y si quieren violarla, la violamos todos!".

Ya que se habían retirado las dos personas del tribunal, Jorge Martínez Valero cgh-tribunal-universitario1 manifestó que los "dos policías que se encontraban en la recepción del edificio no permitieron la entrada a sus testigos. Está bien claro que el TU hoy (ayer) pretendía cortar con el filo mayor de su cuchilla la cabeza de ocho compañeros que nos resistimos a la contrarreforma universitaria".

Después se presentó el consejero estudiantil Alejandro Ramos para hacer un segundo intento. Pidió a los "implicados y a sus abogados" subir a la audiencia. Pero Martínez Valero reiteró que los policías no dejaban entrar a los testigos.

Con policías que impidieran o no la entrada de los testigos, los paristas tenían determinado no estar en la audiencia, pues en un comunicado que leyó El Mosh y que ya estaba preparado para ser leído en el lugar dijo: "Impugnamos a su tribunal y no vamos a participar en su pantomima". El pasado miércoles el grupo de los siete parisatas envió al TU -en el tiempo que prevé la legislación- un documento de "pruebas" de 20 cuartillas, cuya primera frase es la siguiente: "El TU, instancia ancticonstitucional e instrumento de represión contra los universitarios".

Después de la manifestación y de lecturas de comunicados, los siete paristas y el resto de estudiantes que iban con ellos se pararon en la carretera Pichaco-Ajusco para irse como llegaron, en un autobús tomado.

Concluida la audiencia, el TU informó, en un comunicado, que "la audiencia de pruebas y alegatos se desarrolló cuidando escrupulosamente el respeto a las garantías constitucionales de audiencia y legalidad y con absoluta independencia y objetividad de criterio por parte de los integrantes de este cuerpo colegiado, se aceptaron las pruebas ofrecidas y se desahogaron conforme a los principios que al respecto deben privar... En términos de la legislación universitaria, conforme a lo dispuesto por el artículo 16 del Reglamento del TU y de la Comisión de Honor, dentro de los siguientes cinco días hábiles el TU emitirá la resolución correspondiente".

La legislación señala que "en caso de que no comparezcan sin justa causa a la audiencia de desahogo de pruebas y alegatos, estando notificados, ésta se llevará a cabo en rebeldía con los elementos que obren en el expediente respectivo".