Ť Once podrían alcanzar libertad bajo fianza
Ex director de Puente Grande y 58 custodios, al Reclusorio Oriente
Ť Beltrán Santana, tranquilo "porque es inocente": abogado
CAROLINA GOMEZ MENA Y RAUL LLANOS SAMANIEGO
Luego de que el juez cuarto de distrito en materia penal, José Mario Machorro Castillo, librara las 73 órdenes de aprehensión solicitadas por la PGR contra igual número de presuntos implicados en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ayer poco antes de las siete de la mañana fueron trasladados al Reclusorio Oriente 58 custodios y el ex director del penal federal de Puente Grande, Leonardo Beltrán Santana.
Los presuntos responsables estaban arraigados desde el
27 de enero en el Hotel Fontan, y llegaron al recinto carcelario en tres
autobuses en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
A las 17:30 horas las 59 personas comenzaron a rendir
su declaración preparatoria ante el juez cuarto.
Pese a que Machorro dispuso que se colocaran siete mesas para que se realizaran igual número de declaraciones simultáneas. Casi a las 10 de la noche, sólo seis custodios habían acudido a la rejilla de prácticas.
Se prevé que la diligencia se extienda hasta las primeras horas de hoy. Afuera del reclusorio se apostaron unos 100 familiares de los presuntos culpables, que dijeron que permanecerían en el lugar hasta que sus parientes rindan su declaración.
De los 59 arraigados, supuestamente 11 podrían alcanzar su libertad bajo fianza, pues se les acusa de cohecho, delito considerado no grave. Esta situación se vio avalada por la presencia de representantes de afianzadoras cercanas al penal, quienes ingresaron a los juzgados en repetidas ocasiones.
De los 73 presuntos implicados, 51 órdenes de aprehensión fueron solicitadas por evasión de presos; cuatro sólo por evasión y siete por delincuencia organizada, evasión y cohecho, delitos que no alcanzarían fianza.
En este caso se encuentra el ex director del penal de Puente Grande, quien estaría acusado de evasión de reo y cohecho, por lo que no alcanzaría la libertad caucional. Su abogado, Antonio Maluff, señaló en entrevista que su cliente sería uno de los primeros en pasar por la rejilla de prácticas y que en ella se declararía, una vez más, no culpable.
Al subrayar que Beltrán Santana se encuentra "tranquilo porque es inocente, pero preocupado porque después de estar 25 años como director de diferentes reclusorios, hoy está como inculpado", Maluff manifestó que estudia si solicitará duplicación del plazo constitucional de 72 horas con que cuenta el juez para establecer la situación jurídica de su defendido, así como del resto de los supuestos involucrados en la fuga de El Chapo.
Por otra parte, el subsecretario de Gobierno del DF, Francisco Garduño, aseguró que en los reclusorios capitalinos existe un operativo especial establecido para evitar fugas de los supuestos involucrados, sobre todo ahora que fueron trasladadas al Reclusorio Oriente 59 personas relacionadas con la evasión de El Chapo.
Reclamó la política de la PGR de consignar en centros de reclusión de esta capital a personas detenidas en otras entidades, pues "para eso hay divisiones de distritos y juzgados en todo el país"; esa actitud "se me hace totalmente desacertada". Añadió: "Nosotros no podemos ser la penitenciaría nacional".
Subrayó que si todos los reos o detenidos que tenga la PGR los va a traer al Distrito Federal y van a ser consignados en prisiones del DF, "pues eso es totalmente inadmisible", y a pesar de que se establezcan acciones especiales para impedir evasiones "no hay prisión que aguante un sobrecupo de más de 14 mil internos".