SABADO Ť 24 Ť FEBRERO Ť 2001
JAZZ
Arturo Cipriano
Ť Antonio Malacara
EL TRABAJO ARTISTICO de Arturo Cipriano, quien cierra hoy el ciclo Sonidos del Sax, cuenta con varias puertas de entrada... un cúmulo de aristas, por si nos quedamos observándolo desde fuera. El trabajo musical que ha venido destilando a lo largo de cuatro décadas ha alcanzado una evidente madurez que en estos días se presenta en la fusión de los sonidos africanos y mexicanos con ese ente ahora inasible que se llama jazz.
AUNQUE TAMBIÉN EN los terrenos de la inmediatez, de la realidad con que nos desayunamos (cuando desayunamos) en el sur del planeta, Cipriano ha tomado una posición clara y definida desde siempre, alborotando al gallinero con sus pedimentos y exigencias de justicia social, con sus propuestas de equidad, ejerciendo una libertad que se extiende como un compromiso omnipresente desde su proyecto de vida hasta los sonidos de su música. Lo demás es silencio.
PERO DEJEMOS LAS referencias a Monterroso y pasemos a 1972, cuando la flauta transversa y los saxos de Cipriano convocan a otros compañeros de la Nacional de Música para integrar el grupo Conexonido, eran los inicios de la experimentación jazzística. Dos años después recorre el continente europeo con La Nopalera, un grupo que ejerce a plenitud el concepto de Nueva Canción y por donde transitan figuras (sí, Figuras) como Marcial Alejandro, Roberto Cárdenas, Alejandro Corona, Francis Laboriel, Gerardo Bátiz, Eniac Martínez, Maru Enríquez, Cecilia Toussaint, Carlos Torres Chamaco y varios etcéteras más. El proyecto finaliza en los ochenta, dejando cinco discos y una buena sacudida a la música popular mexicana.
ARTURO SE VA a la República Dominicana y a Cuba. De regreso a casa se integra al grupo Palmera y posteriormente forma El Alacrán del Cántaro, logrando fusionar el jazz y los cantos indígenas. De esto sólo queda el eco, nunca hubo discos. Por ahí del 89 graba El Costumbre, ya con Isabel Tercero, su compañera, en la voz, y es precisamente con ella con quien inicia, ya en los noventa, el proyecto de Mitote Jazz, el grupo con el que se presenta hoy en la Plaza de las Artes, a eso de las seis de la tarde.
CON SU MITOTE, Cipriano tiene ya cuatro discos, el más reciente, La Geografatura, recién salido del trapiche; ocho nuevas obras, entre candombe, jazz y chinelos, con las que el grupo da la bienvenida al milenio. En la escena estarán Isabel Tercero (voces), Víctor Castillo (batería), Javier Reséndiz (piano), Darío Abdala y Emmanuel Altomaro (d'jembés), el multirrequerido Jorge Luri Molina (contrabajo) y Arturo Cipriano, en los alientos.
La discografía de Mitote: Somos y Seguiremos Siendo, La Escuela de Bufones (jazz para niños), Atásquense 'Ora que Hay Lodo y La Geografatura. Salud.